La empresa española Fruca Marketing, con sede en Balsapintada, Murcia, ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en un gigante en el campo de las lechugas, las sandías y melones, los cítricos y los pimientos. Al comienzo de la temporada del melón, visitamos a este actor del mercado en cuyo departamento comercial trabaja la holandesa Mariska de Zoete, desde hace ocho años.
Mariska, con el jefe de la planta de envasado
"Debido a las precipitaciones en abril (se acumularon 125 mm de agua), que son inusuales en esta zona, la primera parte de la cosecha no ha ido tan bien, dando como resultado un 30-35% menos de melones Galia, un 20-35% menos de melones Cantaloupe y un 5-10% menos de melones amarillos y sandías. El año pasado, en el noroeste de Europa se adelantó la demanda por el tiempo cálido y seco. Este año las cosas se han complicado un poco, pero todavía es demasiado pronto para hablar en firme sobre la cosecha en el campo de Cartagena. El consumo de melones y sandías depende enormemente del clima. El buen tiempo en los países de ventas puede cambiar la situación de manera drástica y repentina", dice Mariska.
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Cosecha de melón en pleno apogeo
Las sandías son una categoría de rápido crecimiento
Fruca Marketing cuenta con una superficie de 350 hectáreas de melones amarillos, 450 hectáreas de melones Galia, 250 hectáreas de Cantaloupe, 70 hectáreas de Charentais, 40 hectáreas de Piel de Sapo y 140 hectáreas de sandías. "Las sandías en particular, son una categoría de rápido crecimiento", dice Mariska.
La cosecha de melón se realiza con las mismas máquinas con las que se cosecha la lechuga iceberg. Pero mientras que la lechuga se envasa en el embalaje definitivo directamente en el campo, los melones se envasan en la central. La línea de lavado, clasificación y envasado tiene capacidad para dar salida a 60.000 kg de melones o 14.000 kg de pimientos por hora. Fruca dispone de 42.000 m3 de espacio de enfriamiento, que incluye cuatro preenfriadoras al vacío.
Según la comercial, la fortaleza de la empresa es su dimensión. "Tenemos grandes volúmenes de melones, pero también de lechugas, cítricos y pimientos. En el verano, el foco se sitúa sobre los pimientos y los melones. Comercializamos los cítricos durante todo el año y en el invierno nos centramos en las lechugas y los pimientos. Podemos combinarlos fácilmente".
“Preferimos trabajar sin intermediarios, siendo la fuente de suministro en todo momento. Además de nuestras propia producción, también trabajamos con varios productores que nos suministran a través de contrato, de acuerdo con nuestros estándares y con la ayuda de nuestro soporte técnico. También realizamos la producción de plantones en nuestra propia empresa, por lo que nosotros mismos llevamos a cabo todo el proceso de la producción, desde la semilla hasta la entrega del producto al cliente final”.
Fruca Marketing suministra a retailers, mayoristas y empresas de procesamiento en toda Europa. La mayor parte de la producción se exporta a países como Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Polonia e Italia. La cadena de supermercados holandesa Albert Heijn, por ejemplo, es uno de sus principales clientes. "A través de nuestras propias experiencias de cultivo y exportación, sabemos muy bien qué requisitos se esperan en los países de venta", comenta Mariska, quien es responsable de las exportaciones al mercado británico, entre otros.
Sin embargo, no puede predecir qué efecto tendrá el posible brexit. "Por supuesto, es potencialmente un gran problema. Ya estamos viendo que diferentes transportistas que suelen trabajar con el Reino Unido están buscando otros mercados. El sector realmente se ve afectado por esos largos tiempos de espera, que pueden durar uno o dos días más antes de que la mercancía llegue al cliente".
1.700 hectáreas de lechuga iceberg
La superficie de cultivo de lechugas de la empresa comprende 1.700 hectáreas de lechuga iceberg, 70 hectáreas de Little Gem y 90 hectáreas de lechuga romana y minirromana. Alrededor de 120 hectáreas de cultivo se han reservado para las otras especialidades de lechuga. La superficie total de cultivo de endibias es de 90 hectáreas y la de pimientos 475 hectáreas, de las cuales 138 se encuentran en Marruecos, y 312 hectáreas de cultivo tradicional en Murcia y Almería, así como más 25 hectáreas de cultivos de alta tecnología en Murcia.
Además de los pimientos California, también forman parte del surtido los pimientos dulces Sweet Palermo y los pimientos snack Tribelli. En los últimos años, la producción ecológica ha sido una prioridad para la empresa. "Los clientes alemanes y escandinavos en particular están encantados con este surtido".
El origen de la empresa familiar Fruca Marketing –actualmente dirigida porJosé Cánovas Ruiz, que ha seguido los pasos de su padre– está en los cítricos. Las instalaciones de envasado de cítricos se encuentran en el pueblo de montaña de Beniaján. “Suministramos limones, mandarinas y pomelos y tenemos capacidad para procesar 20.000 kg de cítricos por hora. Además, tenemos una línea separada para limones ecológicos con una capacidad de 8.000 kg por hora".
En general, son cifras impresionantes. "Pero, sobre todo, nuestros clientes nos conocen como una empresa estable. Valoran la calidad de nuestros productos y saben que hacemos lo que prometemos", concluye Mariska.
Para más información:
Mariska de Zoete
Fruca Marketing
Tel.: (+34) 968 15 15 15
Móvil: (+34) 638 105 411
Mariska.DeZoete@fruca.es
www.fruca.es