La campaña de melón de Murcia inició con unos diez días retraso, lo cual ha ocasionado una mayor concentración de fruta en menor tiempo. Procomel, una de las empresas españolas de referencia en melón, estima una producción en similares parámetros a 2018, que no fue un mal año.
Procomel se conoce más por su marca para melón el Abuelo, que desde que nació en 2003, no ha dejado de crecer en España, y ahora también en exportación. Situadas muy cerca de nuestros campos en Torre-Pacheco, Balsicas y Los Martínez del Puerto, en la Región de Murcia, se encuentran sus oficinas, centro de recepción y empaquetado final de producto.
Además, cuentan con plantaciones propias en diferentes zonas del mundo, como Brasil y Senegal, que les permiten ofrecer el mejor melón y sandia durante todo el año.
"Nuestra base de trabajo es el melón piel de sapo, o de año como dicen algunos, pero a lo largo de los años hemos ido incorporando otros tipos de melón. Un melón de piel amarilla y pulpa anaranjada que es una exquisitez y lo denominamos Sugar Baby Gold. Otro de los tipos que comercializamos es un melón blanco con motas verdes al que llamamos Sugar Baby Matisse , también de sabor espectacular", explica Cele Buendía, Director General de Procomel.
Cele Buendía, Director General de Procomel.
La empresa murciana está presente en casi todos los países de Europa, además de Canadá, Singapur, Malasia o Emiratos Árabes entre otros. "Hemos aumentado la exportación de nuestros melones, que ya suponen el 25% de nuestras ventas. Los mercados asiáticos también continúan creciendo en demanda, pero de forma muy lenta".
Sugar Baby Matisse.
"La preferencia de melón ha bajado medio kilo por pieza"
Unos de los parámetros que más está cambiando en el cultivo del melón, además del sabor, es el tamaño de la fruta. "¡El tamaño importa! jajaja, bromea Cele Buendía. "También en el melón piel de sapo. En los últimos años ha bajado medio kilo por pieza la preferencia del consumidor de esta fruta, algo comprensible ya que las unidades familiares también son menores que antes. Por eso, en materia varietal se ha avanzado muchísimo en los últimos años. Las posibilidades que nos brindan las casas de semillas son grandiosas".
"Cada vez producimos y comemos más sano"
Respecto a las oportunidades de crecimiento que pueden abrirse en el mercado ecológico y la cuarta gama, Cele opina que "España es un país al que le gusta comer productos de buen sabor y con garantías. Hoy, sin duda, producimos más sano y comemos también más sano que hace veinte años, a la vez somos más exigentes como consumidores y eso es lo que toca".
"El tener más opciones de consumo, como puede ser el producto ecológico, que nosotros también producimos desde hace doce años y comercializamos bajo la marca Procomel Bio, es un servicio más a los consumidores que optan por esa línea de productos. La misma opinión tengo en referencia a los productos de cuarta gama".
"Afortunadamente nuestra marca tiene buen reconocimiento por parte del consumidor y eso hace que seamos optimistas. Continuamos creciendo y esto nos hace no tener dudas sobre o que hacemos. Por tanto, seguiremos apostando por nuestros melones", afirma Cele Buendía. "En varias ocasiones he descrito nuestro hacer como 'muy fiable'. Invertimos bastante y continuamente en mejorar lo que hacemos y afortunadamente, va dando resultados",concluye.
Para más información:
Jose Luis Rodriguez
Procomel
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joseluis@meloneselabuelo.com
meloneselabuelo.com