La popularidad del aguacate y la aceptación del consumidor están aumentando en el mercado chino, lo que no ha pasado desapercibido para las empresas chinas que están investigando el negocio del aguacate a medida que cambian las condiciones del mercado. El año pasado, en mayo, el mercado del aguacate fue realmente bueno, los aguacates se vendieron a precios excelentes y eso dio a muchas empresas buenos beneficios. Este año dichas condiciones han cambiado drásticamente. Muchas empresas observaron las condiciones del año pasado y decidieron comenzar a invertir en la fruta, lo que dio como resultado un exceso de oferta en mayo de este año y precios más bajos para los aguacates.
China es un mercado en crecimiento para el aguacate, pero aún no está listo para absorber cantidades tan grandes de oferta. El año pasado, la demanda y la oferta del mercado estaban en equilibrio, pero este año no ha sido así. Los aguacates chilenos ingresaron al mercado chino al mismo tiempo, lo que obligó a los precios a bajar. Por lo tanto, en mayo, el mercado fue malo y ahora lentamente se está moviendo hacia un mercado más estable, a medida que la oferta disminuye y los que perdieron dinero abandonan el mercado. China aún no se encuentra en el mismo nivel que, por ejemplo, el mercado estadounidense o el japonés con la importación de aguacates, pues la demanda está creciendo pero no al mismo ritmo. China todavía necesita algunos años para desarrollar una demanda estable y permitir que los consumidores realmente acepten al aguacate como un producto habitual en su dieta diaria.