¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El sector siciliano de higo chumbo toma impulso con la DOP

"Con 34 miembros y 400 hectáreas de cultivo especializado, somos la única organización siciliana compuesta exclusivamente por productores de higo chumbo. En los últimos cinco años, hemos ampliado la base social de la organización de productores, convirtiéndonos en una empresa significativa en el sector frutícola siciliano, sin duda la más importante a nivel nacional", comenta Francesco Grassenio, presidente de la OP Ficodindia, con sede en la localidad siciliana de San Cono.

La cooperativa agrícola tiene como misión la venta de la producción de la región, que gira en torno al municipio de San Cono (Catania), desde hace décadas el mayor centro de producción de higos chumbos de Sicilia.

"Este año, la producción es abundante y de buena calidad, gracias a las precipitaciones registradas en los meses de primavera, aunque la dinámica meteorológica marcará la diferencia en los próximos 30 días. Ese es el período que nos separa del inicio de la campaña, estimado alrededor del 10 de agosto", dice Francesco.

"La competencia de los mercados es bastante limitada, ya que otra producción de higos chumbos proviene solo del área del Etna, que, sin embargo, dadas las características edafoclimáticas del la zona, presenta tiempos de maduración ligeramente tardíos en comparación con los nuestros", especifica Francesco.

En realidad, entre las dos zonas se ha establecido una colaboración comercial mutua para promover las ventas de un producto muy apreciado por los mercados nacionales e internacionales.

Tanto la fruta de agosto como la tardía están disponibles en el segmento convencional y en el ecológico certificado. La producción de agosto permite comercializar una fruta particular y muy sabrosa a mediados del verano, que a lo largo de los años ha sido cada vez más apreciada por los consumidores en comparación con otras frutas de temporada tradicionales en el mercado.

Las variedades en producción en la OP Ficocondia di San Cono
La variedad Gialla o Sulfarina representa el 80% de la producción: la fruta madura tiene un color amarillo anaranjado, muy dulce en la fase de maduración, y la carne es suave y jugosa.

La variedad Roja o Sanguigna (15%): la fruta madura muestra un color rojo rubí, es apreciada por su sabor dulce y su carne crujiente, con una cantidad mucho menor de semillas que las otras variedades.

La variedad Bianca o Muscaredda (5%): la fruta madura muestra un color blanquecino, asociado erróneamente a la falta de maduración; es el cultivar más prestigioso por sus características organolépticas, consistencia y carne crujiente.

Las frutas se procesan y se envasan con métodos ecocompatibles según las normas de control italianas y europeas más estrictas, certificadas por GlobalGAP, GRASP y UNI-EN ISO 22005.

Toda la producción se cultiva siguiendo el reglamento de producción de higo chumbo de San Cono DOP. La experiencia adquirida por los socios productores durante más de 50 años de cultivo y la atención constante en términos de innovación tecnológica permiten comercializar frutas con características estéticas y organolépticas únicas.

A la fruta, que no es fácil de manipular, se le quitan cuidadosamente las espinas. Se calibra dentro de los almacenes modernos de la OP, de modo que solo las mejores frutas podrán brindar a los consumidores los más altos niveles de seguridad, salubridad y autenticidad del producto. Hay varios tipos de envases, entre los cuales se encuentran las cajas de cartón de 30 x 40 cm y las bandejas de 12 a 20 frutas cada una, con y sin tapa.

"Nuestro objetivo es fortalecer las acciones comerciales en los mercados extranjeros, aprovechando el hecho de que el crecimiento de la demanda está impulsado por la singularidad y las características saludables de esta fruta, sobre las que debemos incidir al realizar acciones de expansión en los mercados que las requieran. Por el momento, los mercados de referencia, además del italiano, son: Alemania, Francia, España, Países Bajos y Bélgica, en los canales de la gran distribución, el retail y los mayoristas", concluye el empresario.

Para más información: 
OP San Cono
Via Aldo Moro, 18
95040 San Cono (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)933 1895299
Móvil: +39 333 1144483
E-mail: opficodindia.sancono@gmail.com
Web: www.opsancono.com

Fecha de publicación: