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Guillermo Edo, director de Benihort:

"Los cítricos españoles necesitan marca para superar la crisis"

Buen arranque de campaña de la sandía valenciana
La semana anterior empezó la campaña de la sandía en Valencia con precios alegres a causa de un consumo disparado por las buenas temperaturas en toda Europa. Murcia se encuentra en plena campaña, la Comunidad Valenciana está empezando, Marruecos ya ha dejado de producir y el 80% de la producción de Turquía es para consumo propio. “Esto crea un posicionamiento ideal para la sandía española, se augura una campaña excelente”, comenta Guillermo Edo, director de la cooperativa valenciana Benihort. 

“Esta semana estaremos en plena campaña. A exportación va la sandía blanca sin pepitas, mientras que la mayoría de negra sin pepitas se destina al mercado nacional. Cabe destacar la gran labor de las casas comerciales que han sabido dar con variedades con alto Brix, sin pepitas, y obtener producciones planificadas. Al final, el éxito es independiente del precio de venta”, puntualiza Guillermo Edo.

Los cítricos españoles: crear marca para superar la crisis
Según Guillermo Edo, el cítrico sigue siendo un producto genérico que no ha sabido crear marca. “En España, la sobreproducción actual añadida a importaciones (Egipto, Turquía, Marruecos, etc.) está creando una crisis. Las cadenas buscan precios competitivos y ofertas para todo el año presionando los precios. Esta campaña el precio del limón ha bajado un 50% para el productor. Solo se salva un poco de esta presión la calidad premium. Incluso el precio del zumo ha bajado drásticamente. Lo más dramático es que algunas cooperativas no podrán pagar los precios acordados. Esta crisis ha empujado a algunos agricultores a no recolectar, dejando un 20% de los limones en los árboles”, prosigue. “La industria también se ha visto afectada con la consiguiente bajada de los precios del zumo”.

“Una posible salida a la crisis, dejando de lado la competencia por parte de otros países, sería crear marca. La manzana con Pink Lady o Marlene o la sandía con Bouquet son ejemplos de productos que han sabido posicionarse gracias a la marca. Sin marca los supermercados solo apuestan por precios bajos”, asegura Guillermo Edo.

El melón pierde terreno frente a la sandía
“El caso del melón es distinto: es más caro de producir que la sandía y ello repercute en los precios de venta”, comenta el director de Benihort. “La innovación realizada con la sandía no es comparable a la del melón. Existen unos pocos ‘marquistas’, pero es un producto que lleva retraso comparado con el recorrido de la sandía. El consumidor actual busca productos rápidos de consumir, quiere facilidad: tal vez habría que pensar en un melón sin pepitas”, señala Guillermo Edo.

La línea ecológica como diferenciación y no como finalidad
Para Benihort la línea ecológica no es una finalidad en sí, sino una diferenciación de producto. Entre el 10 y el 15% de su oferta es ya ecológica. Productos como la alcachofa, la sandía y el tomate están en fase de reconversión. “Hay una demanda real que queremos satisfacer, pero creemos que la reconversión debe hacerse paulatinamente, siguiendo el ritmo del mercado. En los próximos 5 años esperamos llegar al 30% de volumen en ecológico”, confirma Guillermo Edo.

Diversificación, corporativismo y economía cerrada: claves para competir
La cooperativa Benihort cuenta con 20.000 metros de invernaderos y cultivos hortícolas con sus correspondientes semilleros, plantas de vivero, etc. Los socios tienen acceso a asistencia técnica, abonos, fitosanitarios y demás productos necesarios en el día a día del productor, incluso infraestructura para maquinaria y gasolinera. Otros servicios como asesoría, seguros, telefonía y contabilidad son de utilidad a los socios. “Es vital que el agricultor esté integrado en la cooperativa, que esta le aporte las herramientas necesarias para ejercer su actividad de la mejor forma. Socios fieles impulsan una economía circular cerrada que nos fortalece ante la competencia”, afirma Guillermo Edo. “El balance de 2018 no ha podido ser más positivo: hemos batido nuestro récord de facturación en 70 años de existencia y obtenido un crecimiento del 11,41% respecto al 2017”. Y concluye: “La diversificación ha sido clave para conseguir una cooperativa integrada y estable”.

“La logística es clave, por ello hemos invertido en una flota de camiones. La ventajosa posición geográfica de España permite satisfacer la demanda de Europa en 24-48 horas. Además, tenemos rutas regulares a Holanda y Perpiñán, dos canales estables”, añade el director de la cooperativa.

Trayectoria
Benihort nació en 1946 comercializando productos españoles tradicionales como alcachofa, coliflor, repollo, puerro y sandía. Actualmente es un referente en el mundo del cooperativismo de la Comunidad Valenciana. Con 1.800 socios, 70 millones de producción anuales en frutas y hortalizas, 2.300 hectáreas, cuenta con clientes claves como Mercadona. El 50% de sus hortalizas se destinan a la exportación, siendo Europa el primer destino (principalmente Alemania, Holanda, Francia, países del Este y escandinavos, y Reino Unido). De forma puntual también exporta a Dubái, Canadá y Brasil.


Para más información: 
Guillermo Edo, director
BENIHORT
Polígono Industrial El Collet
12580 Benicarló (Castellón)
T: + 34964470450
coop@benihort.com
www.benihort.com