Según Asprocan, el acuerdo con Mercosur aumentará el riesgo de sobreabastecimiento de banana

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha advertido de que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur incrementará el riesgo de sobreabastecimiento de banana de terceros países en Europa.

En un comunicado, Asprocan ha explicado que Brasil produce cerca de 7 millones de toneladas al año y cuenta con algunas de las multinacionales más importantes del sector de la producción y exportación de banana a nivel mundial.

"La continua caída del precio medio a la importación de banana en la Unión Europea añade así un nuevo elemento de presión, sin considerar establecer las mismas exigencias medioambientales y sociales de producción que a los agricultores europeos", ha criticado Asprocan, que ha agregado que la última versión no indicaba el tratamiento arancelario de las bananas provenientes de estos países.

Sin embargo, según la entidad de productores de plátano canario, fuentes de la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea en Bruselas han avisado de que en virtud del acuerdo previsto, los países Mercosur se sumarán desde enero de 2020 a las condiciones de arancel preferente para la exportación de banana.

De estas condiciones ya gozan Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Es posible que el arancel, actualmente establecido en 114 euros por tonelada, pase a reducirse hasta los 75 euros por tonelada.

Entre los países del Mercosur solo Brasil exporta bananas al mercado de la UE.

"A pesar de que hoy en día estas cantidades exportadas son pequeñas, la producción brasileña de banana tiene un gran potencial agronómico y este país, que es uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas frescas al mercado europeo, dispone de las infraestructuras y la experiencia necesarias para aumentar sus exportaciones de bananas", ha indicado Asprocan.

Han añadido que, además, Brasil cuenta con algunas de las multinacionales más importantes del sector de la producción y exportación de banana a nivel mundial.

A juicio de Asprocan, es previsible que la reducción del arancel genere un aumento de las importaciones de bananas brasileñas en el mercado europeo, lo que acentuaría aún más el sobreabastecimiento que ya padece la UE y agravaría la "continua caída" de los precios en verde.

Las cifras de producción de Brasil se situaron en 6,6 millones de toneladas de bananas en 2017, con una tendencia de ligero descenso desde 2011, año en el que se produjeron 7,3 millones de toneladas.

Mientras que Argentina produjo 175.000 toneladas de bananas en 2017, Paraguay 72.000 toneladas, y Uruguay no produce bananas.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha manifestado que el sector vuelve a encontrarse ante la tesitura de que un nuevo acuerdo de libre comercio favorezca el incremento de importaciones de banana desde terceros países.

A estos productores, ha recalcado, se les continúa aplicando unas exigencias medioambientales, laborales, sociales y de seguridad "muy inferiores a las europeas".

"Se incrementa así a la competencia en desigualdad de condiciones y poniendo en riesgo las producciones europeas", ha dicho Martín.

Fuente: EFE


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor