¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gijsbert van Leeuwen, de Origin Fruit Direct:

"La gran distribución europea se ha saltado las Satsumas sudafricanas"

Los cítricos de Sudáfrica se encuentran en plena temporada. Aunque se esperaba una cosecha más baja de muchas variedades, Gijsbert van Leeuwen, de la empresa holandesa Origin Fruit Direct, no teme que vaya a haber una escasez en el mercado europeo. "Las vacaciones de verano no son el mejor momento para vender cítricos y, además, la demanda de mercados como China, Estados Unidos y Rusia no es muy alta. Y si estos mercados no entran en escena, lo que les queda a los exportadores es Europa".

"El suministro de pomelos Star Ruby comenzó muy lentamente. Los volúmenes están llegando ahora. Los precios estaban en un nivel alto, pero ahora están cayendo rápidamente, también debido al calor en Europa, que no es propicio para el consumo de cítricos", dice Gijsbert. Los limones sudafricanos también tienen una demanda moderada. "Hicimos un recorrido por los supermercados alemanes la semana pasada y casi todas las cadenas aún ofrecen limones Verna españoles. La oferta de limones argentinos es mucho menor debido a las lluvias allí, porque muchos de esos limones no son adecuados para la exportación, pero Sudáfrica espera enviar más limones de la variedad Eureka y España sigue suministrando limones Verna".

"La Clementina está en plena temporada. Las expectativas eran que llegaría un 10% más de Clementina y eso también se refleja en las estadísticas. Pero los volúmenes se están despachando bien y no existe el temor de que haya un exceso de oferta. Los precios se encuentran en un nivel estable entre 12,50 y 14,50 euros", dice el importador. Según él, la tendencia es que el mercado se decanta cada vez más por las variedades tardías. "Este año se ha podido ver que muchos retailers empezaron directamente con las Clementinas al terminar la temporada española de Nadorcott. Cada vez hay menos mercado para variedades como la Satsuma, como se ha podido observar con las primeras Satsuma españolas. Los clientes quieren mejores mandarinas y encuentran buenas alternativas en las Nadorcott, Tango u Orri de ultramar. Nosotros esperamos las primeras Nadorcott para la próxima semana y hay muy buenas perspectivas para ellas".

Por último, pero no por ello menos importante, la oferta de las primeras Navel se está reduciendo año tras año. "Cada año hay menos Navel disponibles en la primera parte de la temporada. Este año el volumen de segunda categoría es alto debido a los daños producidos por el viento. Al igual que para las Satsuma, vemos que el mercado para las primeras Navel es limitado. Durante ese período hay disponibilidad de la variedad Valencia proveniente de Egipto, Marruecos y España en el mercado, con la que difícilmente se puede competir en términos de precio. Mientras tanto, algunas zonas de Sudáfrica han comenzado con las Navel medias y tardías. Estas son variedades de mejor calidad, aunque es difícil obtener un beneficio extra por ellas en Europa. También ha comenzado la temporada de las Valencia sudafricanas y se prevé que el volumen sea un poco más bajo que el del año pasado", dice Gijsbert. Los desafíos son actualmente los problemas en los puertos sudafricanos, entre otros Puerto Elizabeth y Durban, pero también en Ciudad del Cabo, donde el viento ha provocado retrasos en el transporte.

Para más información:
Gijsbert van Leeuwen  
Origin Fruit Direct
Tel.: +31 (0)88 244 93 20 (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 300 053 49 
gijsbert@originfruitdirect.nl      
www.originfruitdirect.nl 

Fecha de publicación: