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NFO visita Fruithandel Wouters

Bélgica: "Temo lo que va a pasar la próxima temporada de fruta de pepita"

La semana pasada, las divisiones de Zelanda/Brabante Septentrional y de Delta Norte de NFO, la organización de productores de fruta de los Países Bajos, realizaron un viaje de estudios de dos días a Bélgica y Alemania. La primera empresa que visitaron fue Fruithandel Wouters, en la localidad de Rummen (Bélgica).

"Después de la caída del Telón de Acero, los primeros camiones checos y polacos entraron al país para comprar fruta. Poco después se agregó Rusia y, desde entonces, Bélgica ha exportado muchas frutas a Rusia, especialmente peras Conferencia. Una gran parte del sector de fruta de pepita belga solo estaba centrada en el mercado ruso. Las sanciones comerciales han sido, por lo tanto, un duro golpe. Los clientes rusos suponían el 90% de nuestra facturación", dice Kris Wouters, de Fruithandel Wouters. "Este año ha sido un año muy difícil por la sequía y los grandes volúmenes adicionales. Tengo miedo de lo que sucederá la próxima temporada".

Los productores tienen muy pocas alternativas
Wouters no sabe cómo se puede resolver la dramática situación de la fruta de pepita en Bélgica, pero está claro que hay demasiado producto en el mercado, que los productores tienen muy pocas alternativas y que el consumo de fruta en Bélgica debe aumentar. "Actualmente no hay un solo país en el mundo donde el sector de la fruta de pepita esté atravesando una situación tan mala como en Bélgica. Aún esperamos que la próxima temporada mejore un poco. En Polonia parece que habrá menos volúmenes de manzanas debido a las heladas. Italia también tiene menos peras y en Bélgica ciertas áreas han sufrido granizo".

Pera Conferencia
"A pesar de los bajos precios, no hemos encontrado nuevos mercados para nuestras peras Conferencia este año. Hay países que no quieren peras de piel áspera, por muy sabrosas que sean. Oriente Medio es un mercado conservador con una preferencia por las peras rojas pequeñas. Allí no quieren las peras Conferencia. Los consumidores de Oriente Medio prefieren comer una pera con buen aspecto, aunque tenga menos sabor. También en Vietnam se realizaron varias pruebas con la pera Conferencia, pero los vietnamitas, al igual que los consumidores de Oriente Medio, no quieren una pera de piel áspera", continúa el productor y comerciante.

La pera QTee amplía la base de clientes
En 2011, Wouters se topó con la pera Celina (nombre de marca: QTee) en Noruega. "Ya habíamos hecho varias pruebas con peras sudafricanas rojizas, pero todas habían fallado. Sin embargo, la QTee rojiza funcionó muy bien en suelo belga. La QTee ya se cultiva en 11 países y el año pasado la pera se vendió a 21 países diferentes. El año pasado tuvimos muchas peras pequeñas debido a la sequía, que fueron muy populares en Oriente Medio", comenta Kris. La pera QTee es una variedad temprana y se cosecha 2,5 semanas antes de la Conferencia. "Se agradece que el período de recolección de la QTee no se solape con el de la Conferencia. De esta manera, los productores pueden extender mejor el período ajetreado de cosecha".

Para más información:
Kris Wouters
Fruithandel Wouters
Kasteellaan 21
3454 Rummen (Bélgica)
Tel.: +32(0)475283696
kris@woutersfruit.be
www.qtee-pear.com 

Fecha de publicación: