La escasez mundial de cocos podría atajarse con la clonación de cocoteros

El mundo podría enfrentarse a una escasez de coco a gran escala. La demanda ha crecido y los cocoteros plantados hace más de 70 años piden a gritos una replantación. Sin embargo, las enfermedades y las limitadas opciones de propagación hacen que pronto, muy pronto, se vaya a producir un enorme déficit que podría afectar seriamente al comercio mundial.

El cocotero, una palmera con muchos usos y conocida en las comunidades productoras como "el árbol de la vida", ha sido fuente de sustento de aproximadamente 20 millones de trabajadores en todo el mundo. El coco es un alimento básico para las comunidades, en especial en las regiones tropicales, en forma de productos como leche, crema, aceite y jugo.

En las últimas décadas, los productos derivados del coco han ganado popularidad en Estados Unidos, Europa y Australia debido al desarrollo del aceite de coco virgen y el acceso al agua de coco exportada. Sin embargo, es inminente una crisis, pues la mayoría de los cocoteros actuales son viejos y están disminuyendo su productividad. Ahora, el sector necesita una replantación a gran escala.

Debido a la creciente demanda de cocos, estos problemas de producción plantean una seria preocupación que no se puede solucionar sacando mil millones de frutas de la producción para producir un número significativo de nuevos cocoteros. Por tanto, es inevitable que se produzca una escasez pronunciada de cocos, y esto tendrá graves efectos en el comercio mundial.

Clones de cocoteros
No obstante, se pueden encontrar cocoteros con rasgos muy deseables, como resistencia a enfermedades, tolerancia a la sequía y alta productividad. La Universidad de Queensland está concentrando sus esfuerzos en la clonación de cocoteros mediante cultivo de tejidos, con el fin de satisfacer la demanda de estos nuevos plantones de élite. La clonación de cocoteros permitirá que las palmeras con resistencia a las principales amenazas se multipliquen en las regiones de cultivo una vez la técnica se vuelva asequible.

Fuente: newsweek.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor