Los daños en las cerezas ascenderían a 2 millones de euros

España: UPA-UCE pide declarar Tornavacas como zona catastrófica

Tras la evaluación de los daños causados por la última tormenta de granizo registrada la tarde del pasado lunes en el municipio de Tornavacas (Cáceres), se estima que se han perdido más de 700.000 kilos de cerezas, cuyo valor en el mercado para los agricultores podría alcanzar los dos millones de euros, según las primeras estimaciones de UPA-UCE.

La magnitud de las pérdidas ha obligado a la organización agraria de Extremadura a solicitar la declaración de zona catastrófica en el municipio.

La organización subraya que muchos agricultores tenían toda su producción concentrada en las variedades afectadas (ambrunés y lapins). "Los agricultores afectados han perdido la cosecha cuando ya tenían todos los costes de producción realizados", afirma UPA-UCE. Por todo ello, la organización pide a las administraciones que hagan una "valoración urgente" de los daños con el objetivo de que se declare zona catastrófica "y se puedan arbitrar medidas que ayuden a paliar la grave situación en la que se quedan los más de 200 cereceros afectados".

Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex, lamenta los graves daños causados en el cerezo por el granizo y advierte que ahora cualquier tipo de lluvia es dañina para la fruta que está en el árbol. La campaña de la cereza en el Valle del Jerte "se estaba comportando bien" y confía en que no haya más incidencias meteorológicas.

 

Fuente: elperiodicoextremadura.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor