Argentina: El acuerdo Mercosur-UE permitirá duplicar las exportaciones de ajo

Desde la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), han informado que gracias al acuerdo Mercosur-UE se podrían duplicar las exportaciones de ajo.

Ariel Zucarelli, presidente de Asocamen, ha afirmado: “Sabemos que el acuerdo es un proceso lento, pero de aquí a cuatro años se va a poner en marcha para el sector hortícola y la perspectiva es que el cupo de exportación de 19 mil toneladas a Europa quede eliminado, sin impuesto y sin límite. Lo negativo es que España le vende mucho ajo a Brasil, hoy paga 35% de arancel y pasaría a pagar cero”.

Para ser competitivo en el sector productor de ajo, Zucarelli remarcó el papel que tiene que jugar el Estado con acciones concretas. “Hay una parte que tenemos que hacer nosotros, pero una parte mayor es del Estado, como la baja de impuestos. Además hay mucho por hacer en mecanización, riego, mejora de galpones de empaque; se está invirtiendo pero no alcanza, necesitamos el apoyo del Estado”.

El principal importador de ajo sudamericano es Francia. “Hemos perdido mercados como Inglaterra u Holanda. Hay una potencialidad de crecimiento importante para Europa, y se puede duplicar la cantidad de exportaciones”.

A modo de balance final, argumentó que “en principio una apertura de mercado es muy buena para exportar, siempre que seamos competitivos con precio y calidad. Si es así, tenemos muchas posibilidades de crecer; si no, en vez de ganar, vamos a perder”.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor