NFO visita Obsthof Manner

Alemania: "Las torres antiheladas salvaron el 100% de nuestras manzanas durante las heladas nocturnas"

"Tenemos 30 hectáreas de manzanos, 3,5 hectáreas de cerezos y 2 hectáreas de perales. Hasta 2006 estábamos afiliados a la cooperativa alemana Landgard. Cuando me hice cargo de la empresa, elegí continuar como un productor independiente y actualmente estamos produciendo frutas de pepita para la empresa Krings y frutos rojos para Frutania. Nos ocupamos de la clasificación y el envasado de nuestra propia producción y en temporada alta a veces clasificamos volúmenes adicionales para Krings", dice Michael Manner, de la empresa Obsthof Manner (Meckenheim, Alemania).


Las torres ventiladoras antiheladas están montadas en un chasis de camión para que sean móviles

Heladas
Los huertos de la compañía de Michael Manner están situados en un valle, donde la temperatura es en promedio 2 grados más baja que en el resto de la zona. Aunque el granizo causa pocos problemas, las heladas nocturnas sí. "Para combatir las heladas nocturnas, disponemos de cinco torres antiheladas que encendemos durante las noches frías. Hace unos años pude comprar tres torres usadas a buen precio. Normalmente, estas instalaciones cuestan 35.000 euros, pero pude conseguirlas por 5.000 euros", continúa Michael. "Las máquinas de viento abarcan una superficie de 7 hectáreas, pero la puesta en marcha lleva media hora, así que hay que encenderlas a tiempo. Otro problema es el ruido que hacen las torres ventiladoras cuando están funcionando. Por eso tengo que solicitar cada año un permiso del ayuntamiento para poder usarlas".

“2015 fue el primer año en que se nos permitió usar las torres antiheladas. Ya recuperamos la inversión en el año 2017, cuando hubo muchas heladas. Durante una noche fría con temperaturas de hasta -6,2 ºC, pudimos salvar el 60% de la cosecha gracias a las máquinas. Durante una noche con temperaturas de hasta -3,8 ºC, no tuvimos pérdida alguna gracias a ellas. Aunque el riego por aspersión de los árboles sigue siendo la mejor forma de proteger las flores contra las heladas, las torres antiheladas son una buena alternativa para cuando la aspersión de las flores no es posible", dice Michael.

Morgana
En la primavera de 2016, Manner plantó 3 hectáreas de manzanos de la variedad Morgana. "En 2017, los árboles sufrieron una plaga de mildiu porque crecieron muy rápido. También tuvimos muchos problemas de manchas en la fruta. 2018 fue un buen año sin muchos problemas, los precios también fueron buenos, rondando los 90 céntimos por kilo. Este año tenemos que esperar y ver qué nos deparará la temporada, pero tenemos mucha confianza en las manzanas Morgana", concluye Michael.


Manzanas Morgana

Para más información:
Obsthof Manner
Gelsdorfstrasse
Meckenheim (Alemania)
www.obsthof-manner.de 


Haga clic aquí para ver el artículo sobre la visita a Fruithandel Wouters.

Haga clic aquí para ver el artículo sobre la visita a Schmitz-Hübsch.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor