¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Polonia: La temporada de madreselva azul solo ha durado dos semanas

Normalmente, la temporada de la madreselva azul en Polonia estaría acabando por estas fechas, pero no ha sido así, pues las condiciones meteorológicas lo han entorpecido mucho todo. Al final, la temporada solo ha durado dos semanas en lugar de un mes entero.

Por lo general, la temporada de esta berry va de mediados de junio a mediados de julio, pero, según Anna Litwin, propietaria de Blue Haskap, este año ha sido diferentes: "Trabajamos con madreselva azul, también llamada haskap, desde 2012, y cada año es distinto. Este año la temporada empezó a finales de mayo y acabó a mediados de junio, es decir, solo duró dos semanas. El clima está cambiando de verdad y lo estamos viendo con nuestros propios ojos. Primero tuvimos una primavera muy seca, después hubo heladas en el periodo de floración, seguidas de tormentas y granizo en mayo, una ola de calor en toda regla durante la cosecha para acabar y, además, nos hemos encontrados con pájaros a los que les encanta comerse las madreselvas azules. Resumiendo, ha sido una temporada muy difícil y hemos obtenido un 40-50% menos de cosecha que el año pasado".

La madreselva azul todavía no es una fruta muy conocida, sobre todo porque los consumidores ni siquiera saben que existen. "Un gran reto es intentar vender comercialmente la madreselva azul, porque todavía es muy desconocida. Sin embargo, el registro de esta berry en Europa ha mejorado ligeramente las cosas. El cambio climático seguirá siendo un riesgo, porque el tiempo es muy impredecible. Así que no hay mucho que podamos cambiar para evitar que los problemas de esta temporada se repitan", explica Litwin. "No podemos obligar a las abejas a que polinicen las flores durante las heladas, así que en este caso no podemos hacer nada. Seguimos buscando variedades que se adapten mejor al clima polaco, pero lleva su tiempo. Cuando las berries empiezan a madurar, podemos cubrir los arbustos con mallas para protegerlas de los pájaros, pero también tenemos que encontrar una máquina adecuada para cosechar sin perder mucho cultivo, como ocurre ahora".



Desde el registro de la madreselva azul en Europa, Blue Haskap ha encontrado nuevos mercados para su producto. "Hasta el año pasado, los principales mercados de exportación para la madreselva azul congelada eran el Reino Unido, Canadá y Japón. Ahora que las berries están registradas en la UE, nos llegan solicitudes de Europa occidental y algunas de países asiáticos también, como China, Vietnam e Indonesia. La demanda nacional también está creciendo. De todos modos, los clientes quieren madreselva azul fresca, que es difícil de suministrar por lo blanda que es la fruta, lo que significa que un transporte largo puede echarlas a perder fácilmente. Este es uno de los motivos por los que estamos intentando encontrar variedades mejores y más resistentes, más adecuadas para largos tiempos de transporte. De hecho, estamos muy cerca de sacarlas al mercado".

Cuando la temporada de la madreselva azul es un desastre, Blue Haskap cuenta con otras frutas de respaldo. "La madreselva azul es nuestro producto principal en Blue Haskap. La vendemos en fresco y congelada, como zumo NFC y en mermelada. Tenemos una explotación propia y trabajamos directamente con otros productores para tener mayor cantidad de materia prima. Sin embargo, nuestra empresa se encuentra en torno a uno de los mayores huertos de manzanos de Europa, por lo que es natural que trabajemos también con manzanas convencionales y ecológicas. En estos momentos también ofrecemos arándanos, pimientos, calabacines y berenjenas, y más tarde ofreceremos guindas, ciruelas, coles, cebollas, zanahorias, remolachas y muchos otros productos. El principal mercado para estas frutas es Europa occidental, pero también tenemos clientes en Escandinavia, en los países bálticos, Hungría, Rumanía, Bielorrusia, Serbia, etc. No obstante, siempre estamos buscando expandirnos a mercados nuevos", concluye Litwin.

Más información:
Anna Litwin
Blue Haskap
Tel.: +48 513-648-686
Email: anna@bluehaskap.com
www.bluehaskap.com

Fecha de publicación: