¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andries du Preez, de San Miguel Sudáfrica:

"Creo que será una buena temporada de limón para Sudáfrica"

En Sundays River Valley, San Miguel se encuentra a un tercio de una cosecha de limón que se retrasó algunas semanas debido a la coloración lenta. Mientras que los limones se han retrasado, las Navel del Cabo Oriental se han adelantado, ejerciendo presión sobre las envasadoras. En San Miguel Sudáfrica las Navel Cara Cara terminaron la semana pasada y la cosecha de Nadorcott comienza esta semana.

La cosecha de limón está alcanzando un buen calibre (100, 113) y están muy contentos con la calidad, dice Andries du Preez, gerente de San Miguel. Es un producto en el que son fuertes, suponiendo hasta el 35% de su gama total de cítricos en Sudáfrica.

Sus exportaciones actuales de cítricos de este país llegan a 70.000 toneladas por año, con un valor de alrededor de 55 millones de dólares.

Foto: San Miguel Sudáfrica

Fuerte demanda europea de limones
"Estamos viendo una fuerte demanda de limones en Europa, que sigue siendo un buen mercado para nosotros, tal vez más para nosotros que para otros exportadores debido a los fuertes vínculos de San Miguel con el continente y, específicamente, con la zona del mar Mediterráneo. Europa recibe alrededor del 40% de nuestras exportaciones. Nos centramos en los supermercados, en la UE y el Reino Unido, así como en Oriente Medio y Canadá".

Los limones de San Miguel también provienen de Argentina y Uruguay, dos países con los que se solapa la temporada sudafricana. Argentina está exportando menos esta temporada, debido a que la lluvia ha afectado a la calidad. "Creo que será una buena temporada para los limones sudafricanos en Europa".

Los limones para el procesamiento se envían a Venco Fruit Processors, de la cual San Miguel es accionista, una instalación en Addo donde se extraen productos del limón, como aceite, zumo y aromas. “El procesamiento representa del 15 a 20% de nuestro negocio de limón en Sudáfrica y es una buena línea, bastante competitiva en este momento. Realmente ayuda tener diferentes mercados, sobre todo en un año con una alta incidencia de daños por viento y presión de plagas como ha sido este año. También exportamos fruta para el procesamiento al Reino Unido".

Los clientes de Francia reciben limones sin productos químicos de San Miguel Sudáfrica.

San Miguel obtiene sus primeros volúmenes de cítricos de los socios productores en el norte del país, naranjas Valencia y pomelos (pequeños volúmenes) para Europa a partir de esta semana, por lo que ese mercado parece prometedor en este momento.

San Miguel se expande con las Navel tardías
Respecto a China, Andries señala que está un poco preocupado por el volumen de naranjas que ya se ha cargado para ese mercado, pero indica que los precios se están manteniendo de momento. La empresa evita el mercado mayorista chino en la medida de lo posible, optando por retailers y otros mercados estratégicos.

En cuanto a la caída en los volúmenes de Navel sudafricanos (de las zonas de producción del norte), no prevé que su impacto en las exportaciones sea particularmente significativo. El mercado local de naranjas ha sido muy fuerte y, además, la presencia de España y Egipto es cada vez mayor en el mercado global de naranjas.

"Definitivamente es un motivo de preocupación para nosotros. Egipto es tremendamente competitivo en costes, y cada año el solapamiento entre sus variedades tardías y nuestras variedades tempranas, y viceversa, es más fuerte. Por eso la cartera de variedades de una empresa es tan importante".

En ese sentido, San Miguel, al igual que muchos otros productores de cítricos sudafricanos, quita cada año algunas fincas tempranas de Navel y las reemplaza con Navel especiales como Cambria y Witkrans, ambas variedades sudafricanas con características particularmente buscadas por el mercado chino (como la piel firme), o con limones o, por supuesto, mandarinas.

Primera campaña china de Nadorcott en asociación con ClemenGold
Es la primera temporada en la que las mandarinas se producen bajo mallas y están muy contentos con los resultados, explica Andries. Las quemaduras solares y el daño del viento en esta temporada se han reducido mucho. En Sundays River Valley aún no tienen muchas hectáreas bajo mallas, aproximadamente 70 de las 1.050 hectáreas. (Tomaron un enfoque equitativo en sus ensayos de mallas, cubriendo muestras de todas las fincas, incluso las primeras Navel, para observar los efectos).

Sus Clementina y Nova han sido envasadas, y ahora están centrados en las Nadorcott y Orri. Por primera vez, San Miguel está comercializando sus Nadorcott de gran tamaño en asociación con ClemenGold en China esta temporada. Los tamaños más pequeños irán al Reino Unido, la UE y Canadá.

El mercado de mandarinas de los Estados Unidos se suple con la producción peruana y uruguaya de San Miguel.

La envasadora de San Miguel en Sundays River Valley

Los problemas portuarios requieren una planificación cuidadosa y costes adicionales
"Nuestro mayor desafío son los problemas en el puerto", concluye. "Hemos trasladado volúmenes sustanciales de Puerto Elizabeth a Durban y Ciudad del Cabo. La situación aún es manejable, aunque requiere costes adicionales y una coordinación cuidadosa para continuar atendiendo a nuestros clientes, pero, afortunadamente, aún podemos hacer todos nuestros envíos".

La filial argentina de la empresa sudafricana posee dos envasadoras en Sundays River Valley, donde ha adquirido unidades de producción durante gran parte de la última década, y envasa sus cítricos de Gamtoos en una envasadora en Patensie.

La empresa ha fundado recientemente la Thudana Citrus Company para dar a 120 trabajadores agrícolas una participación del 30% en una operación completa en Sundays River Valley, por un valor de 200 millones de rands (12,5 millones de euros), junto con programas de capacitación y desarrollo para beneficiarios. Se trata de una iniciativa de la empresa que fomenta la justicia económica, dado el pasado de Sudáfrica.

Aunque San Miguel está involucrada en los sectores de aguacate y uva de mesa en Perú, la empresa no tiene una estrategia de ese tipo para Sudáfrica, que sigue siendo únicamente productor de cítricos.

 

Para más información:
Andries du Preez
San Miguel South Africa
Tel.: +27 41 368 9015
Email: adupreez@sanmiguelglobal.com
http://sanmiguelglobal.com/en

Fecha de publicación: