¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fall Creek Nursery percibe un gran potencial para el arándano en África

Fall Creek Nursery ha decidido acercarse más a la industria africana con la apertura de una filial en el Cabo Occidental, con el foco inicial en Sudáfrica, Namibia, Zimbabue y Esuatini (Suazilandia).

Traslado de plantas de arándanos en el invernadero de Fall Creek en España (derechos de autor: Fall Creek Nursery) 

Las variedades de arándanos de Fall Creek no son desconocidas en Sudáfrica, donde las plantas de la compañía estadounidense fueron algunas de las primeras en adoptarse hace unos veinte años, y en distribuirse a través de un socio local. Fall Creek Nursery participó en la introducción de los arándanos en el país y trabajó en los protocolos fitosanitarios para la importación de nuevas variedades, así como en las técnicas agronómicas para que el cultivo fuera viable comercialmente.

Con la maduración del sector sudafricano del arándano, "el sol se ha puesto en el modelo cerrado en el que participamos", dice Burgert van Dyk, quien fue nombrado director regional en mayo de este año después de casi 26 años en el SAPO Trust, la Organización Sudafricana de Mejora Vegetal.

En el Cabo Oriental se abrirá un vivero dedicado a Fall Creek, pero todavía no se ha concretado la ubicación exacta.

"Llevaremos a Sudáfrica el mismo modelo de negocio uniforme que hemos aportado al resto del sector en los últimos 42 años, que es un modelo abierto de disponibilidad basado en dos pilares. El primero de ellos son las variedades de catálogo abierto de varios programas administrados por Fall Creek, incluidas las suyas propias, algunas de las cuales llevan aparejadas un único pago de royalties, pero sin obligaciones de marketing posteriores. El segundo pilar consiste en la Fall Creek Collection, una selección de variedades más recientes cuya comercialización Fall Creek está estandarizando en todo el mundo. Se ofrece en una plataforma de servicio con un servicio técnico mejorado y futuro acceso al horizonte de variedades, que emana de nuestras iniciativas globales de investigación aplicada".

Las instalaciones de Fall Creek Nursery en Pleasant Hill, Oregón, EE. UU. (derechos de autor: Fall Creek Nursery)  

Fall Creek intenta reducir el riesgo de adopción de nuevas variedades
"Las nuevas variedades implican nuevos riesgos y los productores cada vez tienen más presión para innovar y acelerar la adopción de nuevos cultivares", explica Burgert. "En esta presión existe peligro, pues no todas las variedades son fáciles de cultivar ni todas las variedades son aptas para todos los productores o todas las regiones".

"Tratamos de reducir los riesgos de adopción de nuevas variedades para los productores profesionales del sector mediante este modelo. Los términos son fijos y están basados en suscripciones. Los costes de las plantas y los royalties son estándar, y los royalties posteriores se fijan por debajo de los costes de otros insumos hortícolas estándares, como fertilizantes y productos químicos", explica Burgert. "Nuestra primera prioridad es servir a este sector en crecimiento y a los consumidores de arándanos de todo el mundo".

Señala que en otros territorios Fall Creek tiene un programa que recuerda más al que se ve en frutales y viñedos, construido en torno a la creación de valor de mercado, así como en torno a las variedades. "Está más enfocado al productor-comercializador. Y cuando llegue el momento, también podría ponerse en práctica en Sudáfrica, pero esa posibilidad está muy lejana en el futuro".

Vista aérea de las instalaciones de Fall Creek en España (derechos de autor: Fall Creek Nursery)  

Variedades con poca o ninguna necesidad de horas de frío desarrolladas en México y España
Para este fin, la oferta africana de Fall Creek Nursery será de variedades que no precisen horas de frío o que precisen pocas, desarrolladas en sus centros de obtención de México y España. "Los arándanos sin necesidad de horas de frío se prestarán al clima del Cabo Norte y Namibia, similar al de España y Baja California, y también al de las regiones de menor latitud y alta elevación del extremo norte de Sudáfrica, similar al del centro de México".

"Los agricultores sudafricanos están bastante interesados en nuestras variedades de arándanos, principalmente por dos razones. La primera es garantizar una distribución de los riesgos para compensar la naturaleza cíclica de los ingresos de algunos productos. Las berries cada vez se presentan más como una oportunidad lucrativa, generan buenos ingresos y es un producto en crecimiento en todo el mundo. La segunda razón que empuja a los agricultores a considerar los arándanos es la utilización óptima de su mano de obra y de sus instalaciones durante la temporada baja".

Además, indica que los arándanos con poca necesidad de frío son tempranos, lo cual les va muy bien a los productores sudafricanos desde un punto de vista comercial.

Interior de un invernadero de Fall Creek en el estado mexicano de Jalisco (derechos de autor: Fall Creek Nursery)  

Fall Creek sirve actualmente a Norteamérica y Sudamérica, Europa, Oriente Medio y el norte de África con su modelo. "Lo hacemos desde instalaciones propias en los Estados Unidos, México, Perú, España y los Países Bajos, y mediante sublicencias en Canadá, Chile, Colombia, Argentina y Egipto".

Más información:
Burgert van Dyk
Fall Creek Nursery
Tel.: +27 82 454 2285
Email: burgertvd@fallcreeknursery.com
https://www.fallcreeknursery.com/

Fecha de publicación: