¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: "Hemos tenido que tirar todas nuestras papayas"

El descubrimiento de Salmonella en ciertas marcas de papaya enviadas a los Estados Unidos desde México ha provocado que los proveedores de papaya tengan que volver a comenzar. El CDC emitió recientemente una actualización que aconseja evitar las papayas de la marca Cavi, sin agregar ninguna otra marca de papaya de México. Sin embargo, los daños se han visto reflejados en cuanto a la oferta disponible y también la confianza en el producto.

"Cada vez que se produce un brote, todo el sector se ve afectado", señala Edgar Millán, de Caraveo Papayas. "Todos nuestros clientes cancelaron sus pedidos y tuvimos que detener el envío. Algunos incluso devolvieron las papayas que habían recibido. Como resultado, tuvimos que tirar todas nuestras papayas, lo que significa que perdimos nuestro inventario".

Millán agrega que había poca información en ese momento y, actualmente, el objetivo es reponer los almacenes. "No sólo nosotros nos hemos visto perjudicados, sino que la situación ha sido mala para todo el sector", comenta. "Se ha perdido mucho dinero y ahora debemos concentrarnos en envasar de nuevo y reiniciar los envíos".

Foto de una finca de papaya brasileña. Las papayas brasileñas no han sido relacionadas con el brote de Salmonella. (Imagen: Unión de Productores de Papaya Brasileña)

"La mayoría de los productores en Colima siguen estándares más estrictos"
Millán expresa que este revés es un golpe para el sector mexicano de la papaya, que ha estado tomando medidas importantes para garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad alimentaria. Llevará mucho tiempo recuperar la confianza en la zona, a pesar de las mejoras actuales.

"La mayoría de los productores de Colima, donde obtenemos nuestras papayas, siguen los estándares de seguridad más estrictos", explica Millán. "Dichos productores han invertido mucho dinero en nuevos equipos, así como en procedimientos de seguridad para los alimentos. Aunque los clientes deberían sentirse seguros de que el sector está en una buena posición general en lo que respecta a la seguridad de los alimentos, la gente necesitará mucho tiempo para recuperar su confianza".

Hay más demanda de papayas brasileñas en este momento. (Imagen: Unión de Productores de Papaya Brasileña)

Más pedidos de papayas brasileñas
Las empresas que ofrecen papayas brasileñas dicen que han visto un aumento en los pedidos desde que la FDA emitió su directiva a los retailers para que dejaran de pedir papayas mexicanas. Los hallazgos de Salmonella se han restringido a México, lo que significa que las papayas brasileñas no tienen problemas.

"Debido a que no estamos enfrentando el mismo problema, estamos recibiendo más pedidos de papayas brasileñas", dice Felipe Cunha, de Crown Global Corporation. "El mercado también se ha visto afectado, lo que ha llevado a un aumento de los precios".

"Cada año aumentamos nuestra producción para satisfacer la mayor demanda", continúa. "Pero durante el invierno en Brasil tenemos menos volumen porque la fruta necesita más tiempo para crecer y madurar. Sin embargo, la situación cambiará en agosto, ya que hará mejor tiempo y la producción de papaya aumentará significativamente".

Después de que el CDC redujo la fuente a las papayas de la marca Cavi, la FDA ha declarado que todas las demás papayas de México son seguras para la venta y el consumo.

 

Para más información:

Edgar Millán
Caraveo Papayas
Tel.: +1 (718) 617-2213
management@caraveopapayas.com
www.caraveopapayas.com

Felipe Cunha
Crown Global Corporation
Tel.: +1 (305) 365-7811
felipe.cunha@ugbp.com
www.ugbp.com

Fecha de publicación: