Argentina: Preocupación ante la falta de demanda interna de cítricos

Los productores de cítricos de la región argentina del Litoral están preocupados ante la falta de demanda de cítricos por parte del mercado interno. Además, los precios que están obteniendo los productores son de casi 5 $ por kilo de naranjas, mientras que la fruta llega a las góndolas con un valor mínimo de 35 $.

Según Nicolás Carlino, productor citrícola de Monte Caseros (provincia de Corrientes) y secretario de la Cooperativa San Francisco, "sin reglas de juego claras para las economías regionales que ayuden a planificar la producción, sumado a acciones que aporten soluciones de fondo para la citricultura, va a ser muy difícil competir en el exterior, por más que contemos con un arancel cero como el que propone el tratado firmado entre el Mercosur y la Unión Europea".

Carlino sostuvo que la producción de naranjas, mandarinas o pomelos en Argentina es "una actividad productiva de riesgo", ya que la compra de una planta de cítricos conlleva un proceso de entre 18 y 24 meses en el vivero, a los que hay que sumar una espera de hasta 5 años para que la planta comience a producir. Además, el pico productivo de cada planta cítrica se registra a los diez años.

Acuerdo Mercosur – Unión Europea
En el caso de los cítricos, el acuerdo establecería que los aranceles podrían reducirse a cero de cuatro a diez años para ambos bloques económicos, aunque el tratado de libre comercio –que entraría en vigencia entre el 2022 y 2023– aún resta que sea aprobado por los parlamentos de los países miembros. Actualmente rigen en la Unión Europea aranceles del 6 y al 30 % para los cítricos.

 

Fuente: infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor