Colombia: Detectado el Fusarium de raza 4 en dos fincas de la Guajira

El cultivo de plátanos y bananas en Colombia es uno de los más importantes del país. Unos 20.000 productores cultivan casi 300.000 hectáreas en 17 de las 19 provincias del país, según datos de 2018 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Debido al enorme impacto económico que genera su producción, el Ministerio de Agricultura ha iniciado esta semana una campaña de información acerca del fusarium raza 4 cubense (R4T) y ha movilizado a sus brigadas para monitorear las fincas donde haya cultivadas musáceas, ante la posible presencia de esta plaga en dos plantaciones colombianas.

Los artículos donde se detalla la situación de las fincas afectadas y el grado de infección fueron publicados inicialmente en el Insituto Colombiano Agropecuario (ICA) y borrados con posterioridad.

El artículo 1 de la resolución 00008574 indica que se declara en cuarentena fitosanitaria la finca Eva Norte en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas “asociados a la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical”.

La resolución 00008573, en cambio, también declara la cuarentena en la finca Don Marce, y está en el portafolio de Dole Organic de Colombia. “Se estableció en 2007 cerca del río Tapias en La Guajira, a 100 kilómetros al noreste de Santa Marta. Esta granja está certificada según las normas orgánicas de la UE y el USDA NOP”, detalla la página de Dole.

Las plantas infectadas, según el ICA, se delimitan por todos sus lados en un rango de 10 metros en la zona A, o infectada; pero también hay un área de seguridad de 20 metros cuadrados alrededor de la planta contaminada.

El área considerada de “observación” se ubica en los 80 metros cuadrados desde la planta enferma identificada, dicen ambas resoluciones de la entidad colombiana de control.

El contexto
El Gobierno de Ecuador, que empezó una campaña informativa y de monitoreo desde la semana pasada, no ha comunicado a los bananeros ecuatorianos sobre las dos fincas en cuarentena en el vecino país del norte. Estas se ubican en la zona de la Guajira, cerca de Santa Marta.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor