Balance inicial de la temporada del kiwi chileno en Europa y China

Los datos de precios registrados en los mercados de Jiangnan (Cantón, China) y Rotterdam (Países Bajos) durante los últimos meses para el kiwi chileno reflejan resultados positivos.

Países Bajos
Al revisar el inicio de la campaña de kiwi chileno en los Países Bajos (cuarto destino en importancia en 2018), había dudas sobre el nivel de precios, dados los volúmenes de kiwis italianos en stock, bastante superiores a los del año pasado según informaba Freshplaza. Sin embargo, la oferta de Chile comenzó a llegar a los Países Bajos entre una y dos semanas más tarde que en el 2018, otorgando algo de tiempo para descongestionar el mercado y para que bajara el nivel de precios de los kiwis europeos.

Los primeros datos de precios registrados para los kiwis chilenos corresponden a la semana 19, y si bien estos se ubicaban en un nivel levemente inferior a los registrados en 2018 en la misma semana, a medida que transcurrían las semanas, el mercado se fue despejando mientras los volúmenes de Chile fueron aumentando, pero no tan bruscamente como en el año 2018. Esto provocó que el precio medio de la oferta chilena lograra mantenerse alrededor de 1,5 EUR FOT/kg. Actualmente, a partir de junio, el precio medio ha mostrado una tendencia al alza a pesar de registrarse mayores volúmenes.

China
En el caso de China, el mercado está muy condicionado por la baja producción de kiwi nacional en la temporada anterior debido a las fuertes heladas registradas en el país. La oferta de Chile inició su campaña 2019 en la semana 14 (primera de abril), al mismo tiempo que el año pasado. Los precios para las tres primeras semanas lograron mantenerse en un nivel muy alto, sobre los 2,5 USD FOT/kg, para luego caer hasta los 2 USD FOT/kg en la semana 19, después de la llegada de grandes volúmenes. A partir de esa semana, los precios continuaron bajando hasta su punto mínimo en la semana 20, para luego subir en las semanas siguientes, siempre alrededor de la media semanal de los dos años anteriores, a pesar de que el volumen de kiwi chileno exportado a China hasta la semana 28 (14 de julio) de 2019 ha sido un 35% más que en 2018 y un 10% más que en 2017.

Mejor calidad
Finalmente, es necesario destacar que en ambos casos, se ha reportado una calidad mejor de la oferta chilena que en años anteriores, lo que es una buena noticia y refleja el éxito de las medidas impulsadas por el Comité Chileno del Kiwi.

 

Fuente: iqonsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor