Josep Presseguer, de Fruits de Ponent:

"Hay menos fruta de hueso de la que esperábamos y abundan los calibres pequeños"

La temporada de fruta de hueso empezó a principios de junio para Fruits de Ponent, aunque no fue hasta finales de ese mes cuando empezaron a moverse cantidades significativas de producto. La cosecha de Lleida parece no ser tan grande como se pronosticó y abundan los calibres pequeños, algo que está dificultando el transcurso de la campaña 2019.

“Todo apunta a que los volúmenes de cosecha serán menores de los que esperábamos. Está saliendo menos fruta al mercado de lo que calculamos en un principio. Igualmente, la fruta no ha crecido correctamente, quedándose más pequeña de lo habitual", explica Josep Presseguer, gerente de la cooperativa de leridana.

Si bien la falta de calibre suele ser más habitual en las variedades más precoces, este año, además de acusarse más en la fruta temprana, también se está notando en las variedades de media estación y, en menor medida en las tardías. "Es difícil encontrar los calibres que se adecuen al calendario de recolección, lo cual ha representado hasta ahora un reto importante para satisfacer los compromisos con los clientes. Esto, unido a las circunstancias con las que ha ido finalizando la campaña de Murcia, ha hecho que empecemos nuestra temporada con nerviosismo”.

Desde el punto de vista de la comercialización, el representante de Fruits de Ponent señala que generalmente no se están dando problemas de estancado de stock y las ventas siguen un curso relativamente fluido, con precios más altos y razonables para la fruta  grande, con calibres a partir de 67 o 70. La cooperativa sigue consolidando sus mercados en Europa y ganando presencia en los países del Este.

El segmento ecológico tiene sus límites en producción y precios
Fruits de Ponent produce y comercializa fruta de hueso ecológica desde hace algunas campañas. "Es un segmento que seguimos muy de cerca. La verdad es que los resultados nos dicen que están cumpliéndose alrededor de un 50% de las ventas que esperábamos conseguir en ecológico. Existe un mercado nicho para la fruta ecológica, pero no podemos forzarlo más, al menos en las condiciones que se ha vendido hasta ahora, ya que tiene un límite de producción y de precios. No obstante, nuestra intención es seguir consolidando nuestra producción ecológica y seguir creciendo poco a poco”, concluye Josep Presseguer. 

 

Para más información:
Santi Bonet
Fruits de Ponent
Tel.: +34 973 791770
Mob.: +34 639 960448
sbonet@fruitsponent.com
www.fruitsponent.com

 


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