Polonia: "La producción de tomate pierde ritmo por las altas temperaturas"

Polonia se encuentra en plena temporada de tomates de invernadero. Todo apunta a que será una campaña prometedora, pero las temperaturas, que no dejan de subir, podrían causar problemas en el producto a largo plazo. Una exportadora polaca opina que es necesario contar con un buen plan de comercialización para los tomates rosas.

La producción de tomates de invernadero empezó a mediados de marzo en Polonia, prácticamente igual que cada temporada. "Estos tomates se recolectan entre junio y agosto y la temporada concluye por completo en torno a octubre. Esta temporada también está siendo así", dice Jan Nowakowski, gerente de Genesis Fresh. "Desde hace ya muchos años, Polonia produce más tomates rosas o 'frambuesa', de la variedad Tomimaru, pues es un producto muy gustoso apreciado por los consumidores polacos. También cultivamos más tomates en rama. Esta temporada hay menos tomates redondos sueltos en Polonia porque la demanda en los supermercados se centra en los tomates rosas y en rama. La exportación se limitará a los tomates redondos que quedan en producción. Se podría decir que el mercado polaco se ha desarrollado hacia una menor exportación y una mayor venta en el mercado nacional".

El desarrollo de los tomates de invernadero ha sido muy bueno, según Nowakowski. "La cantidad total de producción de tomates de invernadero se estima entre 950 y 1.100 hectáreas anuales. La calidad de los tomates es muy elevada cada temporada. Todo el proceso de cultivo está bajo el estricto control de modernos sistemas de climatización e informáticos, lo cual nos ofrece una trazabilidad total y la sostenibilidad del producto". No obstante, esto no significa que no se presenten retos en el cultivo. "A causa de los calurosos veranos, nos enfrentamos a desafíos en la producción de tomates de invernadero. El clima está cambiando y las altas temperaturas están provocando que la producción pierda velocidad. Como resultado, obtenemos menos rendimiento por metro cuadrado y suben los costes de producción casi cada año".

Los tomates que Genesis Fresh produce se destinan al mercado europeo en su mayor parte. "Nuestros tomates se exportan principalmente a países de Europa occidental como Inglaterra, Francia, Alemania, España y los Países Bajos. También tenemos clientes en países escandinavos y el sur de Europa, por lo que los tomates polacos se conocen prácticamente en todo el continente. Bielorrusia y los países del Báltico son nuestros vecinos más cercanos y siempre están dispuestos a importar nuestros producto", afirma Nowakowski.  "En los próximos años exportaremos más tomates rosas y en rama a Europa. Los tomates rosas necesitan un plan concreto de marketing y promoción para ser reconocidos. Los tomates en rama ya se conocen y serán una alternativa viable a la elevada producción de estos frutos en los Países Bajos".

Más información:
Jan Nowakowski
Genesis Fresh
Tel. +48223783405
Email: info@genesisfresh.com
www.genesisfresh.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor