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Reportaje fotográfico de una visita a Franken-Gemüse Knoblauchsland

Alemania: "Las cooperativas tienen mayor poder innovador"

Los productos regionales están en auge en el sector retail alemán, por lo que las grandes cadenas de supermercados están tratando de asegurar su parte del pastel mediante cultivos bajo contrato y los grandes inversores extranjeros a través de grandes proyectos. Florian Wolz, director de Franken-Gemüse Knoblauchsland eG (Núremberg, Alemania) aboga por la preservación de las estructuras: las explotaciones agrícolas familiares deben adaptarse al mercado del futuro, y las inversiones deben beneficiar al país y a la región.

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"Nuestra cooperativa ha recorrido un largo camino, y me gustaría asegurar el futuro", dice Wolz, quien se hizo cargo de la cooperativa en 2004 y se centró desde el primer momento en el regionalismo, siguiendo el ejemplo de la cooperativa Reichenau-Gemüse eG. "Al principio algunos clientes se reían de nosotros. Luego, después de dos años, el grupo alemán de venta al por mayor REWE se acercó a nosotros y desde entonces hemos tenido una relación comercial estrecha con la cadena".

Esto no fue posible sin una modernización y expansión significativa de las oficinas, almacenes y muelles de carga. "Creo que, como cooperativa, tenemos más poder innovador que la agricultura por contrato, la cual tiene además un impacto negativo sobre las cooperativas. Por ello necesitamos seguir estando muy alerta para justificar nuestro lugar en el mercado".

En el corazón de la comarca Knoblauchsland hay alrededor de 12 explotaciones agrícolas con invernaderos altos, en aproximadamente 100 hectáreas de superficie total. Muchas de estas fincas son empresas familiares tradicionales y esto genera cohesión, lo que puede tener un impacto positivo en el crecimiento. Wolz y algunos de sus miembros lamentan la intervención externa sobre el cultivo de hortalizas en la región: "En Alemania ya tuvimos el problema con las panaderías y carnicerías, ahora naturalmente esperamos que el cultivo de hortalizas de invernadero no conduzca a la misma centralización por parte de los consorcios". No ve que los grandes proyectos financiados por fuentes externas supongan ninguna ventaja para Alemania, como ocurre por ejemplo en la "fábrica de lechugas" en la localidad de Wiesentheid, a 100 km de distancia.

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¿(Super)regionalidad a través del comercio online?
Otro proyecto que emprendió el ambicioso director es una tienda online para las hortalizas de Knoblauchsland. Los mayores éxitos allí, al contrario de lo esperado, no son las especialidades, sino los productos clásicos como las verduras para sopas y las patatas. "Pero también hay amantes de las variedades especiales".

"La división es aún relativamente pequeña, se envían alrededor de 100 pedidos cada mes. Ya tenemos algunos clientes leales y las cosas están creciendo lentamente. Probablemente pasarán algunos años más hasta que el comercio online en Alemania haya llegado a las masas". La entrega se realiza sin problemas en toda Alemania, pero también el envío al extranjero se probará a largo plazo.

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Para más información:
Florian Wolz
Franken-Gemüse Knoblauchsland eG
Raiffeisenstraße 200
90427 Núremberg (Alemania)
Tel.: + 49 (0)911 93483-0
E-mail: info@franken-gemuese.de 
Web: https://www.franken-gemuese.de/ 

Fecha de publicación: