España: La campaña frutícola de Lleida está marcada por el incremento de los costes productivos

El inicio de la campaña de la fruta en Lleida ha destacado por un aumento de los costes de producción relacionado con el incremento del 30% del salario mínimo interprofesional y el encarecimiento del precio de la energía y de los fertilizantes. Desde la Unió de Pagesos (UP), sindicato mayoritario en el campo catalán indican que la producción de un kilo de fruta ha pasado de costar 35 y 40 céntimos por kilo el año pasado a los 40 y los 50 céntimos por kilo este año.

Promoción y mano de obra
En este escenario, UP reclama a la Administración que ofrezca respuestas a las necesidades de mano de obra, cuya demanda ha subido un 32% esta temporada. Además, con la previsión de un mayor volumen de recolección, Comas pide a la Generalitat que intensifique las campañas de promoción y consumo para beneficiar al sector y al mercado.

Para favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, las organizaciones agrarias proponen ofrecer alternativas laborales y autorizaciones de trabajo extraordinarias para los Menores no Acompañados (MENA) a la campaña de la recogida de la fruta de Lleida. La ley, de momento, no permite recoger esta petición.

Menos superficie productiva
Por primera vez en la última década la superficie de melocotón y nectarina ha disminuido. En Cataluña se contabilizan 21.395 hectáreas, 1.200 menos que el año pasado. A pesar de esta disminución, el gerente de la patronal del sector de la fruta catalán, Afrucat, Manel Simon, ha indicado que "se prevé una cosecha de melocotón y nectarina por encima de las 520.000 toneladas". En el caso de Lleida, la producción caerá un 6%.

El veto ruso ha planeado sobre los productores de fruta en las últimas cuatro campañas. Para hacer frente a este problema, el Departamento de Agricultura ha implantado un plan de arranque de las plantaciones de fruta, con el cual quiere sacar de la comercialización más de 2.000 hectáreas de melocotón, nectarina, melocotón plano y platerina. Esta superficie equivale a las 8.000 toneladas de fruta de hueso que cada año se exportaban a Rusia desde Cataluña.

 

Fuente: viaempresa.cat


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor