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Piet Schotel cuenta la historia de la búsqueda de la mejora de Moldavia

Moldavia se prepara para introducir sus frutas y hortalizas en el mercado europeo

En lo que al comercio mundial de frutas y hortalizas se refiere, tal vez Moldavia no sea el primer país que se nos viene a la mente. Sin embargo, se está desarrollando deprisa, con alguna ayuda de un par de expertos holandeses. Moldavia es capaz de suministrar su producto de manera constante, pues tiene una buena relación con Rusia y no está afectado por el veto que los rusos han impuesto. No obstante, esto no durará siempre, y Moldavia se está preparando para conquistar los mercados europeos con sus frutas y hortalizas frescas.


Piet Schotel comprueba algunos productos

Piet Schotel lleva trabajando como asesor agrícola independiente unos quince años. Sus conocimientos del comercio hortofrutícola son valiosos para los exportadores que trabajan desde el extranjero. Los instruye, les enseña los entresijos de la exportación de productos a Europa, donde las normas de calidad son mucho más estrictas de lo que se está acostumbrado. "Las empresas a las que ayudamos no disponen de los amplios conocimientos del mercado que se necesitan para tener éxito. Cuestiones como los calibres, las variedades y las certificaciones preferidas no son conocimientos comunes. Así que tratamos de formar y asistir a estas empresas, tanto en cultivo como en comercialización de sus productos. Una vez creemos que estamos listos para dar el último paso, las llevamos a Fruit Logistica, donde tienen la oportunidad de presentar su empresa y su marca al mundo. Es algo que tienen que hacer por su cuenta, nosotros no lo hacemos por ellas, pero sí las guiamos y ayudamos en todo lo que podemos".

Moldavia es uno de los países a los que Schotel está asesorando actualmente bajo el Export Coaching Program del CBI, trabajando en estrecha colaboración con la organización de productores Moldova Fruct. Schotel guía a doce empresas y las está preparando para la Fruit Logistica de Berlín en 2020.

Moldavia es un caso especial, en el sentido de que está autorizada a exportar sus productos a Rusia, ya que está excluida del veto que está vigente en la actualidad. Eso significa que cuenta con un socio al que pueden suministrar cualquier producto que desee. "Los productores y exportadores moldavos saben que el árbol de dinero ruso no va a durar para siempre, por lo que se están preparando para cuando el veto se retire. Así, han empezado a mejorar sus campos, que ahora son de alta densidad. Sus centrales de envasado son muy modernas, al igual que sus almacenes frigoríficos. Todo está listo para empezar unas exitosas campañas de exportación a Europa. Ahora, lo único que les falta son unos conocimientos adecuados", explica Schotel.

En cuanto a comercializar su producto, Schotel opina que Moldavia debe enfatizar lo que lo hace tan único: "Cuando les preguntamos qué es lo que diferencia a sus frutas y hortalizas, suelen señalar el sabor. El sabor es su verdadero orgullo. Dicen que el motivo de que sea único se debe a la ubicación del cultivo. Cultivan entre el mar Negro y las montañas. Si se combina la ubicación geográfica, los durísimos inviernos y la abundancia de horas de sol durante el largo verano, el resultado son unas frutas y hortalizas con un sabor diferente. Los productores y exportadores moldavos están totalmente convencidos de esta característica. Nosotros estamos convencidos de que este sabor es lo que tienen que poner de relieve siempre que diseñen un plan de comercialización".

Pese a que todavía queda mucho para Fruit Logistica, Schotel ya los está preparando para la gran feria. "Fruit Logistica es un lugar donde poder presentar tu empresa y tus productos al mundo. Es el lugar perfecto para que Moldavia muestre lo lejos que ha llegado con sus manzanas, ciruelas y uvas. De hecho, sigue cultivando uvas azules con semillas, algo que ya no es muy habitual porque las uvas apirenas son mucho más populares. Sin embargo, después de la formación correcta, tal vez pueda convencer a Europa, e incluso al mundo, de que todavía hay sitio para estas uvas. Como asesor, trataré de asistirles en cada paso del camino, para que puedan continuar sin nuestra ayuda en el futuro".

Más información:
Piet Schotel
Fruit Consultancy Europe
Móvil: + 31 6 53381897
Email: piet@fruitconsultancy.nl
www.fruitconsultancyeurope.nl

Fecha de publicación: