¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Se espera una buena producción de melocotón de Leonforte IGP

"La demanda de los mercados nos recompensa por nuestros esfuerzos, porque la técnica de producción del melocotón de Leonforte IGP es realmente muy laboriosa y requiere mucha paciencia. Es un producto muy apreciado por los consumidores, tanto que podemos llamarlo el rey de los melocotones tardíos. Comparado con 2018, a pesar de las adversidades meteorológicas de la primavera pasada, nos encontramos en un escenario de superproducción, con frutos de alta calidad estética", han comentado a FreshPlaza los hermanos Gervasi, propietarios de la empresa agrícola italiana F.lli Gervasi, que ha llegado a la cuarta generación de empresarios.

La explotación agrícola F.lli Gervasi fue creada hace 50 años, precisamente en 1969, por los fundadores Gaetano y su hijo Ignazio. Hoy los cinco hijos de Ignazio, los artífices de una historia de éxito, dirigen la empresa. Gaetano, Angelo, Massimo, Giuseppe y Marco están especializados en la producción del melocotón de Leonforte IGP: una variedad de melocotón tardío que madura entre septiembre y octubre. Es un ejemplo de cómo los factores ambientales y humanos, en concreto, la técnica de producción, determinan las características específicas del producto.

Hoy en día, la empresa familiar abarca 14 hectáreas de terreno, donde crecen 8.000 melocotoneros, cultivados en un oasis en el centro de Sicilia con unos requisitos específicos y con indicación geográfica protegida, que en promedio generan una producción de aproximadamente 240 toneladas de frutas.

El melocotón siciliano de Leonforte IGP es un melocotón muy especial que se puede apreciar en dos variantes: la de carne amarilla y la de carne blanca.

Además de diferir de las otras frutas por sus características organolépticas excelentes y su período de maduración tardía, se diferencia por la práctica de cubrir las frutas en los árboles con bolsas protectoras. El método consiste en proteger la fruta con papel pergamino transparente, muy resistente al agua, para preservarlo tanto de la intemperie como del ataque de insectos y parásitos.

"Entre los objetivos principales se encuentra la mejora de la producción, tanto en términos de rendimiento como de calidad, mientras se mantienen las técnicas de cultivo tradicionales, que creemos que han sido determinantes para el crecimiento de la empresa", explican los propietarios.

"Procesamos los frutos en las instalaciones del consorcio, un espacio equipado con una gran máquina de clasificación en la que cada melocotón se saca de su envoltorio y es cepillado y calibrado mecánicamente. Finalmente, los melocotones se colocan en cajas de cartón o en otros embalajes, que varían según el punto de venta al que están destinados".

"En cada caja se especifican el nombre de la empresa de origen y la certificación del Consorcio de Tutela del Melocotón IGP. Pensamos que esta organización es de ayuda mutua, como una gran familia, una especie de puzle en el que cada empresa contribuye a su finalización".

Hoy en día, con el aumento de la producción y, sobre todo, gracias al desarrollo del transporte, el melocotón de Leonforte IGP está presente en todo el mercado nacional, con el objetivo también de abrirse paso hacia los mercados extranjeros.

"Entre los problemas emergentes, ciertamente está el relacionado con los efectos del calentamiento global, con graves consecuencias para la agricultura en general y, por lo tanto, también para nuestras plantaciones de melocotón. Desde hace algunos años, nos encontramos cada vez más con repentinas tormentas de verano que pueden manchar la fruta externamente; pero sobre todo son perjudiciales las tormentas de granizo que, además de dañar los árboles, causan daños estéticos obvios a los melocotones", concluyen los hermanos Gervasi.

Para más información:  
Consorzio di Tutela della Pesca di Leonforte IGP
P.zza Branciforti, 2
Leonforte (EN) - Italia
Tel./Fax: +39 (0)935 904515
Móvil: +39 333 3551770
E-mail: info@pescadileonforte.it
Web: www.pescadileonforte.it

Fecha de publicación: