Italia: La agricultura 4.0 llega a Basilicata con dos instalaciones recién terminadas

"Controlar lo que sucede en el campo, realizar un seguimiento del suelo, distinguir bien los ciclos de vida de la planta y comprender cuándo es necesario regar y cuándo no, puede ser esencial para un agricultor. Todo esto es posible a través de tecnologías innovadoras que nos permiten controlar y gestionar nuestros cultivos", comenta Mario, socio y desarrollador de soluciones para la agricultura 4.0 de terraSmart, una empresa emergente de la región de Basilicata que acaba de completar dos instalaciones en su tierra natal.

"Estas son las dos primeras instalaciones de este tipo en toda la región, una en la localidad de Senise y la otra en Villa d'Agri, en la provincia de Potenza. La primera instalación realizada es una solución de seguimiento completo 4.0 para terrenos arenosos, plantas y meteorología. Es un dispositivo insertado en un cultivo de pimientos para la producción del pimiento crusco. La segunda instalación proporciona un seguimiento 4.0 para el suelo arcilloso y la meteorología, para una producción de manzanas importante y bien conocida en Val D 'Agri".

"A través de los sensores colocados en el suelo a diferentes profundidades, es posible controlar, en tiempo real, la temperatura, la conductividad y la electricidad, así como el riego y la fertilización y, en general, los factores condicionantes para el crecimiento de plantas".

"La instalación en la plantación de pimientos también incluye la parte de control de las plantas. Se trata de sensores de alta tecnología, particularmente avanzados, útiles para controlar el crecimiento y el grado de humedad de las hojas y las microvariaciones del diámetro del tallo. Aplicados a las plantas, estos sensores permiten seguir su crecimiento y actividad vegetativa, controlando, por ejemplo, el flujo linfático, la transpiración de las hojas y el crecimiento de las ramas y frutos".

"Los sensores de temperatura y de humedad de las hojas permiten determinar las condiciones de humedad en las que se encuentran las superficies de las hojas expuestas a la acción de los agentes atmosféricos, lo que permite detectar la condensación de partículas de agua en la superficie de las hojas, concretamente de la lluvia, el rocío o la niebla, condiciones no detectables con pluviómetros tradicionales".

"Los sensores de crecimiento de las hojas proporcionan una indicación del estrés por déficit hídrico, midiendo así la presión de la turgencia de una hoja, que disminuye drásticamente al comienzo de la deshidratación foliar. El diagnóstico temprano de un estrés hídrico inminente se puede utilizar como parámetro para el control de precisión del riego y para verificar las condiciones vegetativas de las plantas según el aporte de agua y las condiciones ambientales".

Todos los datos se envían a nuestra plataforma terraWeb, en la que el usuario puede ver los datos en tiempo real y ver gráficos diarios e históricos con todas las evoluciones. Esta plataforma, además de proporcionar una serie de cálculos, puede proporcionar alertas (notificación por correo electrónico cuando se superan ciertos umbrales de alarma) y puede activar los modelos de pronóstico agronómico más extendidos para la prevención de enfermedades en las plantas (por ejemplo, el modelo IPI para el mildiu velloso)".

"Nuestras instalaciones son totalmente autónomas desde el punto de vista energético, alimentadas por paneles solares para un control ecosostenible. Todos nuestros sistemas pueden funcionar en 2/3/4G, wifi estándar, LoRaWan en largas distancias y también nos estamos preparando para la banda estrecha (NB), un aspecto muy importante para las áreas rurales remotas, donde la conectividad es escasa".

"Además de las conferencias y reuniones con varios agricultores, buscamos el apoyo de todas las asociaciones importantes, que son fundamentales para transmitir el concepto de una agricultura 4.0. La nueva agricultura, aunque todavía poco conocida, revolucionará la forma de vivir y trabajar la tierra, aportando así beneficios económicos y sostenibles a toda la cadena productiva".

Para más información:
terraSmart
Val D'Agri (Potenza) - Italia
E-mail: terrasmart.it@gmail.com 
Tel.: +39 393/9286494
Web: terrasmart.it


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor