Su material permite una adaptación de las longitudes de onda de la luz para mejorar la productividad

Presentados nuevos plásticos fotoconversores para invernaderos

La compañía francesa Agripolyane, dedicada al desarrollo de plásticos agrícolas, junto con Casacade, su proveedor, especializado en la fabricación de aditivos para este tipo de películas plásticas, ha presentado en la Estación Experimental de Las Palmerillas, Almería, su nuevo producto: un plástico luminiscente para invernaderos que realiza la fotoconversión de la luz mediante el incremento de la longitud de onda de la luz solar, para adaptarla a las necesidades de la planta y de esta forma beneficiar su desarrollo. Esta tecnología se ha llamado Magic Lite.

Energía lumínica
La luz es una fuente de energía para la fotosíntesis y una señal para la fotomorfogénesis de la planta. La cantidad de luz que recibe la planta, es decir, su intensidad, afecta a su fotosíntesis, mientras que la calidad de la luz, que tiene que ver con la distribución de la misma, incide tanto en la fotosíntesis como en la fotomorfogénesis, que da lugar al crecimiento y a la adaptación a la luz de la planta, afectando a su forma y a su floración; por otro lado, la duración de la exposición a la luz (fotoperiodo), afecta principalmente a la floración.

La fotosíntesis es la reacción fotoquímica producida en los cloroplastos de la planta, mediante la cual la energía de la luz, tanto azul (altas frecuencia) como roja (bajas frecuencias) se utiliza para convertir CO2 atmosférico en hidratos de carbono. En las plantas hay presentes varios pigmentos que permiten la fotosíntesis, como son la clorofila y los carotenoides.

Alimentación vegetal
Por otro lado, los fotorreceptores de la planta también captan el azul y el rojo para realizar la fotomorfogénesis, relacionada con la protección de la planta frente a los rayos UV-B, con la evasión de la sombra, la floración y el movimiento de los estomas.

La idea de la tecnología de Cascade es modificar las longitudes de onda del color azul y del rojo para aumentar la fotosíntesis y la fotomorfogénesis de las plantas, de forma que la luz, en lugar de perderse, se transforme de un color a otro. La principal característica del aditivo para el plástico de doble techo es que transforma la luz ultravioleta en luz azul, y la verde en roja, por lo que las plantas que crezcan bajo un doble techo con este plástico tendrán más concentración de luz azul y de luz roja que bajo la luz solar estándar.

Nueva tecnología
La fotoconversión se trata de una tecnología cuyo principio “ha sido investigado por un laboratorio de en Francia durante más de 25 años y que Cascade acogió cuando fue creada la empresa en 2012 para mejorarla y hacerla útil para los cultivos en las condiciones existentes en el invernadero, a un buen precio”. Ha sido probada en 104 ensayos desde 2013 en Francia y España.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor