Según los analistas de EastFruit, el Medio Oriente se convirtió en el mercado más importante para las manzanas ucranianas en primavera. En marzo-abril de 2019, los productores ucranianos exportaron más de 10.000 toneladas de manzanas frescas a los países del Medio Oriente, y en los primeros cuatro meses del año, casi 18.000 toneladas.
Los principales importadores de las manzanas ucranianas en Medio Oriente fueron Turquía e Irak, que importaron alrededor de 2.000 toneladas de manzanas ucranianas cada mes. Ucrania exportó más de 600 toneladas de manzanas a los Emiratos Árabes Unidos cada mes, y alrededor de 150 toneladas por mes a Arabia Saudita.
El mercado ruso también siguió siendo muy importante; sin embargo, por primera vez, los volúmenes de reexportación de manzanas ucranianas a Rusia fueron superados por los volúmenes ofrecidos a los países de Medio Oriente. En promedio, hasta 3.000 toneladas de manzanas ucranianas terminaron en Rusia cada mes; es decir, una vez y media menos de lo que se ha enviado a los países del Medio Oriente.
Cabe señalar que una parte importante de la exportación de manzanas ucranianas a Turquía no estaba destinada al país. Turquía reexportó la manzana ucraniana fresca a Egipto e Irak y, según informes no confirmados, también ofreció manzanas ucranianas a Rusia.
Entre los mayores importadores de manzanas ucranianas también se encontraron Suecia, Malasia e India, que compraron entre 100 y 300 toneladas de manzanas por mes.
Fuente: east-fruit.com