¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

China: Más importaciones de banana gracias a acuerdos comerciales

La importación de bananas a China está aumentando, ahora que las bananas de otros países se están volviendo más populares entre los consumidores chinos. El valor de la importación china de bananas en 2018 fue de 897 millones de dólares (799,3 millones de euros). Eso es tres veces más que el valor de las importaciones en 2012.
"El volumen de bananas que pasan por el puerto de Shanghái es mayor que el de cualquier otro tipo de fruta importada a través de esta terminal portuaria", comenta Yu, director de Shanghai Wu Long Fruit Co.

"El volumen total de las importaciones de fruta en el puerto de Shanghái ascendió a 67.700 contenedores en 2018. La proporción de bananas en este volumen fue del 46,7%, correspondiendo a aproximadamente 31.000 contenedores, un peso total de 633.000 toneladas y un valor total de 330 millones de dólares (294 millones de euros)".

La mayoría de las bananas que entran a China a través de Shanghái provienen de Filipinas y Ecuador. Una parte más pequeña proviene de Costa Rica. La mayoría de las bananas van a las provincias de la costa sureste de China. En agosto de 2018, Camboya obtuvo el permiso para exportar bananas a China. "En mayo del año pasado, Shanghai Wu Long Fruit Company organizó una ceremonia para celebrar la llegada de las bananas de Camboya".

"Una de las áreas de cultivo más grandes de China es la isla de Hainan. Esta área sufre uno o dos tifones al año. La potencia del viento de estos tifones puede dañar las plantaciones de banana. Filipinas, Ecuador y Costa Rica no sufren estas condiciones climáticas y las empresas importadoras que obtienen sus bananas de allí pueden garantizar una oferta en el mercado que no fluctúa tanto como la oferta de Hainan", dice Yu. Según comenta el director, estos países también tienen la capacidad de lavar, envasar y despachar sus bananas para su exportación en unas 10 horas después de la cosecha. "Por lo tanto, estos países pueden garantizar la más alta calidad".

Las bananas necesitan procesos de maduración cuando son cosechadas. Según Yu, hay varias compañías grandes de fruta en China, como Dole y Good Farmer, que tienen cámaras de maduración donde se usa etileno. La calidad de estas bananas es uniforme y bastante buena. Sin embargo, la gran mayoría de las bananas se tratan con etefón durante la maduración. Este método es inferior a los métodos basados en el uso de etileno. Además, los comerciantes realizan el método de maduración con etefón en depósitos subterráneos, en lugar de hacer uso de instalaciones especializadas.

Estas ubicaciones subterráneas se utilizaron en el pasado como refugios contra ataques aéreos o desastres naturales. Hay unos 300 búnkeres subterráneos en Shanghái, y casi todos ellos son utilizados por los comerciantes de bananas. Según Yu, Shanghái y el resto de China necesitan con urgencia la construcción de instalaciones a gran escala para bananas y otras frutas con el fin de garantizar una alta calidad.

"Ecuador, Costa Rica y Filipinas suministran bananas Cavendish. Son bananas relativamente grandes y de alta calidad. En comparación, las bananas en China son relativamente pequeñas y el sabor no es tan bueno", dice Yu.

Yu se especializa en importación y, por lo tanto, tiene un amplio conocimiento sobre el protocolo de aduanas chino. "La oficina general de aduanas de China ha mejorado recientemente los requisitos para las inspecciones de importación de frutas y la cuarentena. Desde 2003, el Gobierno chino también ha celebrado acuerdos comerciales con varios Gobiernos extranjeros, como los países del Sudeste Asiático, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica. Las empress chinas ahora pueden importar fruta de estos países sin tener que pagar derechos de importación adicionales. El protocolo de importación también se ha simplificado y se ha agilizado”.

"La oficina general de aduanas y el departamento de inspección y cuarentena comenzaron a trabajar juntos. Desde entonces, los dos organismos gubernamentales ya firmaron dos acuerdos para simplificar el protocolo aduanero. Por ejemplo, los productos ahora se abren solo una vez, en lugar de varias veces. Esto acelera en gran medida el proceso aduanero, lo que genera mayor rentabilidad para los importadores. Muchos importadores y exportadores ahora están recurriendo al mercado chino. El volumen de importaciones de fruta en China de los últimos cinco años es mayor que el de los 50 años anteriores".

Shanghai Longwu Fruit Wholesale Trade Market coopera con la embajada de Costa Rica en China. Las dos partes planean elaborar un acuerdo comercial en septiembre de este año con respecto a las piñas y las bananas.

Para más información:
Yu Zhongyong
Shanghai Longwu Fruit Wholesale Trade Market
Tel.: +86 13601773557
Fecha de publicación: