México: Exportación de especialidades de tomate como solución a la subida arancelaria

El estado mexicano de Querétaro reporta anualmente 789.000 millones de pesos con la producción y comercialización de tomates. A pesar del arancel del 17,5% establecido por Estados Unidos, la variación de la producción y la exportación de especialidades le ha permitido al sector tomatero de Querétaro sobrellevar la subida arancelaria. De hecho, en 2018 se registró una productividad de 145.000 toneladas, ubicándola con el mejor rendimiento por hectárea a nivel nacional.

Los mayores volúmenes de producción se concentran –de mayor a menor– en los municipios de Colón, Pedro Escobedo, Amealco, Arroyo Seco y el resto de los municipios. “Querétaro exporta principalmente a Estados Unidos más de 3.587 toneladas de tomate en sus diferentes variedades con un monto de más de 11 millones de dólares. Uuna de las ventajas es que la mayoría de los invernaderos dedicados a la producción de jitomate es producto de especialidad como el cherry y el datterino”, detalló Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado.

Productores y exportadores de tomate a Estados Unidos pidieron al gobierno federal “endurecer” un poco más sus acciones para que el Departamento de Comercio de EE. UU. se siente a negociar con ellos la extensión de dicho acuerdo que evita se cobren impuestos compensatorios a la hortaliza mexicana, “de no renovarse el convenio se ponen en riesgo más de 380.000 empleos directos en todo el país”, subrayó el secretario.

La participación de México en el mercado de tomate en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años de 32 a 54%, mientras que la de los productores locales estadounidenses ha bajado de 65 a 40%. Por este motivo, el Departamento de Comercios de Estados Unidos reanudó una investigación ‘antidumping’, cuando los productores de tomate de Florida se quejaron de que los mexicanos vendían tomates a precios inferiores a los del mercado, después de salir de un acuerdo de 2013 con México.

México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2.261 millones de dólares, un récord, que se basa en una dependencia prácticamente total de Estados Unidos, a quien envía el 99,7% de sus exportaciones, según documentos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

 

Fuente: amqueretaro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor