República Dominicana: Éxito en el cultivo del aguacate

República Dominicana ha apostado por el cultivo de aguacates durante los últimos años. En el año 2011 se estimaba que la cantidad de superficie dedicada a su cultivo rondaba las 352.000 tareas, mientras que las últimas cifras reflejan que en la geografía nacional entre todas las variedades de aguacate ocupan 570.000, en manos de entre 13.000 y 13.500 productores. Las exportaciones de la fruta, ocho años atrás, sumaron 11,4 millones de dólares, mientras que en el primer cuatrimestre de 2018 alcanzaron los 30 millones de dólares, un incremento superior al 150%.

El presidente del Clúster de Aguacate, José Rosa, explica que a partir del mes de julio entran variedades que no se comercializan a nivel del mercado de Estados Unidos, porque en ese momento se produce la cosecha de aguacate norteamericano. Estas variedades destinadas al consumo local son, por ejemplo, Pollock, Popenoe, doctor Dupuis y unas variedades que se han popularizado en la zona del Cibao, como el llamado Pelón.

En los terrenos dedicados a la producción, la principal variedad en cultivo es el Semil 34. Le sigue el aguacate Carla y en tercer lugar está el Hass. En cuarto puesto está el aguacate Beneke, que se ha ido popularizando en los últimos años y ha ido creciendo.

“San Cristóbal es la provincia puntera en producción de aguacate, junto con la parte de Valdesia, que pertenece a Peravia, donde se concentra entre el 30 y el 35% de la producción nacional de aguacate, especialmente de la variedad Semil 34”, asegura el presidente del Clúster.

Actualmente el Clúster de Aguacate está gestionando varios proyectos de producción de aceite de aguacate, por un lado, y de procesarlo como producto ultracongelado para así poder llegar a nuevos mercados y consumidores. De la semilla se pueden extraer diferentes subproductos para la elaboración de pinturas y cosméticos.

 

Fuente: elcaribe.com.do


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor