Prudencio López, de Natural Tropic:

"El mercado del aguacate en España sigue creciendo"

“El consumo de aguacate sigue creciendo, aunque el último año la media de precio baja. Perú ha enviado un 40% menos de fruta y ello ha provocado un hueco en el mercado europeo. Las perspectivas son optimistas. Si el consumo y el aumento de superficie de cultivo se mantienen estables, también lo serán los precios. Así cesará la especulación. Explotar la IV gama, como el guacamole, es una opción: permite cerrar el circuito de maduración del producto y obtener una venta integral de existencias”, comenta Prudencio López, gerente de Natural Tropic y proveedor de productos de IV gama como el guacamole a grandes retailers.

Según el gerente de Natural Tropic, actualmente el crecimiento del mercado del aguacate en España es del 32%, por ello es bueno centrarse en el mercado nacional más que en la exportación.

“Los hábitos de consumo del comprador apuntan que el mercado del aguacate no es una burbuja y que quedan varios años de crecimiento por delante. La clave es ofrecer al cliente final un producto maduro para consumirlo el mismo día de la compra. Más de la mitad de los supermercados ya tienen en los lineales aguacate 'listo para comer'. Esa es la tendencia: aguacate apto al consumo inmediato”, precisa Prudencio López. 

El níspero y la chirimoya: un mercado nacional estable
En España el mercado de níspero no se expande, pero el volumen de producción es estable. Su consumo sigue siendo mayoritariamente nacional o para países limítrofes. “Es una fruta delicada. El viento raya y mancha la piel. Las exigencias estéticas en el mercado actual no deberían ser más importantes que el sabor y la textura excelentes de nuestros frutos. El consumidor lo quiere todo: bueno, bonito y barato”, explica Prudencio López.

La chirimoya presenta una situación parecida al níspero con un ligero y constante crecimiento del consumo nacional y en países vecinos. La campaña de septiembre a mayo ha tenido un volumen comercializado de más de 1.500 toneladas y con precios al alza debido a los buenos calibres y características organolépticas.

El mango, cada vez más presente en los lineales europeos
El mango también sigue su crecimiento, alrededor del 7%. La campaña de septiembre viene con volúmenes menores, entre el 30 y 40% con respecto al año anterior. Las fincas más antiguas, con 15-20 años, este año tienen poca producción y se complementará con fincas jóvenes que entran en producción. “El año anterior fue de mucho volumen. Cada año se van introduciendo nuevas fincas. Es evidente que el mango cada vez tiene más aceptación y está presente en casi todos los lineales europeos, con lo cual hay más volumen”, dice Prudencio López.

Aproximadamente el 70% del mango español se destina a Holanda, Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia. “Se esperan precios estables y más elevados que la campaña anterior. Pero debe controlarse: elevar demasiado el precio puede frenar el consumo provocando el efecto inverso. Brasil sigue la campaña posterior y se beneficia de nuestra trayectoria, observando los precios”, cuenta el gerente de Natural Tropic.

La variedad Osteen se lleva el 75% del volumen. Le sigue Keitt con el 15%. Kent, Tommy Atkins e Irving con un 5% cada uno. La variedad Osteen, con poca fibra, se recolecta entre 8 o 9 grados Brix, alcanzado un punto de maduración ideal septiembre y octubre, lo que lo convierte en el mango más popular. El mango tiene más futuro que la papaya española, que ha dejado de ser competitiva: su Brix y sabor no podían competir con Brasil y México. Y aunque se contempló la opción de cultivo en invernaderos, no es una alternativa viable. “Es una evidencia que las condiciones climáticas de nuestro país van a contracorriente para la papaya. Debemos aceptar la reducción de cultivos”, precisa Prudencio López.


Prudencio López, gerente de Natural Tropic

"La producción sostenible y sin residuos complementará a la ecológica"
Nuestra empresa tiene una producción del 25% de ecológico, gran parte es producción propia. “El sector ecológico español vive un rápido crecimiento en los últimos tres años, aunque los volúmenes son pequeños”, comenta Prudencio López. El cultivo ecológico sigue creciendo, y en el caso del aguacate y del mango cada vez hay más hectáreas certificadas.

Otra tendencia que cobra peso son los productos sin residuos cultivados de forma sostenible. “Un ejemplo de la tendencia es que uno de los mayores supermercados de España ha implantado la 'calidad de origen' para certificar que sus productos están sujetos a la política de sostenibilidad, medio ambiente y 'residuo cero'”, prosigue.

Natural Tropic es una empresa productora, importadora y exportadora de frutas tropicales (aguacate, mango, níspero, kumquat y chirimoya). Afincada en Vélez-Málaga, cuenta con unos altos estándares de calidad y certificaciones (Global G.A.P, IFS, CAAE, etc.). El 50% de las producciones propias de la empresa son en régimen ecológico.

 

Más información:
Prudencio López Martínez, gerente
Natural Tropic 
C/ Juan Gris 20
P.I. La Pañoleta
29700 Vélez-Málaga (Málaga)
Tel.: +34 952 50 77 09
Fax: +34 951 91 97 06
info@naturaltropic.es
www.naturaltropic.es  


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