Jan Vermeiren, de Exofi Fresh Market:

"La globalización favorece una mayor venta de exóticos en verano"

Los productos exóticos cada vez son más habituales en las dietas de los consumidores. Viajamos más y, por tanto, también nos encontramos con productos exóticos más a menudo. Además, muchos de ellos tienen propiedades saludables. El mango y la papaya favorecen la digestión, el kiwi es rico en vitamina C y el jengibre tiene un efecto positivo en los vasos sanguíneos.


Exóticos en Exofi Fresh Market en Bruselas

Jan Vermeiren, de la empresa belga Exofi Fresh Market, sita en Bruselas, podría estar horas hablando de las propiedades saludables de los productos exóticos. "En la empresa hemos leído y resumido para los clientes toda la información referente a las propiedades de los productos exóticos. Como distribuidores, tenemos muchas funciones, y una de ellas es la de ser didácticos con nuestros clientes".

Según Exofi, las variedades exóticas de fruta se venden mejor cada verano. "Se debe a una serie de cambios en el mundo. La globalización es mayor, viajamos más lejos y, como resultado, nos encontramos con productos exóticos que nos gustan y que también queremos probar en casa. Aparejado a la globalización va que cada vez hay más personas en Europa que proceden de otros continentes. A los sudamericanos les gusta consumir guacamole, hecho a partir de aguacate. Para esta sección de la población, el consumo de fruta es muy diferente del autóctono. La inmigración es un factor importante. Los programas televisivos de cocina también han tomado una dirección más exótica. Las buenas propiedades de muchos exóticos y de sus efectos positivos sobre la salud son cada vez más conocidos. Hoy en día, es fácil encontrar recetas en internet".

Kiwi, mango y piña
"El kiwi es el exótico más vendido en verano. Llega en barco desde Nueva Zelanda y, dado que es fuente de vitamina C, se consume semanalmente en Bélgica todo el año. Hoy en día, los mangos se consumen en Bélgica todo el año y se prefiere la fruta madurada en árbol y enviada en avión. Nuestros mangos son mayoritariamente de Perú. No obstante, ahora no hay oferta de ese país y traemos nuestro producto de Costa de Marfil y Burkina Faso. Parte de los mangos llega en barco. La variedad más apreciada por los consumidores es Kent".

Por su elevada demanda debido a sus propiedades saludables, cada vez se plantan más mangos en España, de manera que el producto está más accesible gracias a su cercanía geográfica. La piña también se ha hecho un hueco en las mesas, y también es una fuente saludable de vitaminas. En Bélgica, se aprecia la variedad Sweet Gold MD2. Los precios y la oferta son estables. La piña procede de Costa Rica, tanto en barco como en avión. También el maracuyá y las limas se han afianzado en Bélgica y se consumen todo el año. El maracuyá se demanda sobre todo en invierno, en particular en torno a las Navidades".

Aguacate
"Los aguacates siguen teniendo demanda. Es otro de los productos que consumimos semanalmente y por tanto las ventas continúan los meses de verano. La oferta empieza a crecer a partir de la semana 22 y los precios son muy interesantes. La variedad Hass es popular y ahora mismo proviene de España. Otros orígenes son los países de Sudáfrica y Sudamérica. Además de los Hass, los aguacates de piel verde de Sudáfrica también se siguen consumiendo. Estas variedades verdes suelen tener un precio un 40 por ciento menor que el aguacate Hass maduro".

Papaya
"Puedo decir mucho sobre la papaya, pero lo resumiré; al fin y al cabo, como distribuidores, estamos especializados en esta fruta. Suministramos papayas maduradas en el árbol y enviadas en avión. La papaya gigante tiene demanda en estos momentos y tiene compradores regulares".

Recién llegados
"Un recién llegado al mercado es la batata. Este producto ha ganado adeptos y la demanda sigue creciendo. ahora mismo, las batatas llegan principalmente de los Estados Unidos y Honduras, pero España y Francia están plantando ahora. El jengibre es un producto que cada vez utilizamos más en nuestras cocinas. Lo importamos de China, Brasil, Perú y Costa Rica".

"Nuestros otros exóticos se venden menos en verano. La demanda de setas silvestres, carambola, coco, higos, a y pitahaya está claramente más calmada en comparación con el resto del año. Nuestros volúmenes de estos productos son limitados. Solo la granada está al alza un poco entre los consumidores".

Más información:
Jan Vermeiren
Exofi Fresh Market
Werkhuizenkaai 112, mag.25-26
B-100 Bruselas
+32(0) 2 243 1249
+32(0) 475 8609 80
info@exofi.be   
www.exofi.be   


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor