En el mercado europeo hay escasez de aguacates, incluso más de lo esperado en un principio, después de que las gigantescas cosechas de Sudáfrica y Perú del año pasado abrieran todavía más el apetito.
Tras un inicio cauto de la temporada que impidió la subida de los precios hasta mayo, los compradores del retail han estado solicitando a sus proveedores sudafricanos el envío de los pedidos en avión en lugar de usar la ruta normal de tres días de viaje por mar. Mientras que el año pasado llegaban una media de 3,5 millones de cajas semanales al mercado europeo, en las últimas semanas han estado llegando casi un millón menos, lo cual ha ejercido presión en los compromisos con los programas del retail.
"Es bastante inusual enviar fruta en avión en esta época del año", asegura Brenda Greyvensteyn, gerente comercial en Afrupro Marketing. La empresa sigue recibiendo aguacates principalmente de la zona de Letaba (en barco) en Europa y el Reino Unido, y su temporada finalizará en las próximas tres o cuatro semanas.
Para los productores de aguacates, es un mercado de vendedores
Es un año en el que muchos productores sudafricanos de aguacate desearían tener más fruta, porque es un mercado de vendedores debido a la falta de producto: la cosecha actual, estimada en 14,5 millones de cajas de 5 kilos, es un 30% menor que la del año pasado, mientras Perú, el mayor proveedor de Europa en esta época del año, tiene alrededor de un 20% menos.
"Los precios son muy buenos en estos momentos, realmente excepcionales. Hemos oído que se pagan hasta 18 euros por caja de 4 kilos, pero no es en el mercado al por menor donde se ven esos precios. De hecho, el retail está presionando contra los altos precios. Se prevé que el retail se mantendrá en niveles más conservadores de alrededor de 14 a 16 euros".
¿Están los compradores dispuestos a aceptar aguacates de piel verde en ausencia de Hass? "Ambas variedades tienen mercados muy concretos. La mayoría de Hass va al retail y los compradores no cambian fácilmente del Hass a los aguacates de piel verde. Aunque, en un año como este, ¿quién sabe?".
La ventana de oportunidad empezará a cerrarse cuando Chile comience a enviar a Europa, pero Brenda opina que los chilenos despacharán la primera carga al mercado estadounidense, igual de fuerte, donde la temporada de California ha terminado antes a causa de la ola de calor de hace un año.
El apetito de aguacate sigue creciendo
El año pasado fue la estabilidad del mercado minorista lo que propició mejores ingresos, continúa Brenda. "El año pasado fue un año aleccionador. Nos enseñó lo que puede pasar cuando los niveles de oferta son tan altos como el año pasado, con 3,5 millones de cajas semanales en la UE".
Con el ritmo atronador con el que están aumentando las plantaciones de aguacate en Sudáfrica y en el extranjero, y la oleada de volúmenes que se avecinan, cabría preguntarse si este será el último mercado de aguacate de compradores en un tiempo.
"Se podría pensar que el mercado habrá madurado bastante para mantener estables los precios, pero el año pasado los consumidores europeos pudieron comprar los aguacates a precios razonables y aunque este año no haya oferta, seguirá habiendo demanda. Los consumidores no tendrán que pagar necesariamente precios exorbitantes esta temporada, pero se ha creado un gusto y seguimos en buena posición para continuar plantando", añade Brenda.
"Habrá muchas oportunidades para liberar la presión del mercado europeo cuando China se abra a las exportaciones de aguacate de Sudáfrica, pues China es un mercado sin explotar para esta fruta".
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Brenda Greyvensteyn
Afrupro Marketing
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