¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con la directora y el agrónomo de Planitalia

Preparativos para la próxima campaña de fresas en el sur de Italia

"Esta última campaña de fresas ha sido muy turbulenta, debido a varios factores. A pesar de ello, el cultivo de fresas sigue siendo un negocio exitoso. Ya estamos organizando la venta de los plantones, que tendrá lugar a partir de finales de septiembre", comenta Carmela Suriano, directora de la empresa italiana Planitalia. "Nuestros mercados de referencia son las regiones del centro y el sur del país, desde Lacio hasta Sicilia. Con cerca de 1.400 hectáreas, el cultivo de fresa en estas regiones representa uno de los más importantes de toda la cuenca mediterránea".

"Nuestras fresas se producen en los meses de invierno, desde diciembre hasta junio, coincidiendo con las producciones de otros países, especialmente España, Grecia, Egipto o Marruecos. La fortaleza de Planitalia es la calidad de sus productos, además del amplio catálogo de variedades en consonancia con la demanda específica del mercado. Quien compra fresas a nuestros clientes sabe muy bien que los consumidores prefieren el producto italiano, un artículo con características organolépticas específicas que logra llegar a las estanterías de los supermercados italianos y europeos en unas pocas horas después de su recogida".

"Campania y Basilicata son las regiones más importantes para el cultivo de fresas en el sur de Italia. Una vez concluidos los trasplantes, será posible saber si, para la campaña 2019/20, ocupará de nuevo el primer puesto la región de Basilicata o si este año es adelantada por la región de Campania. Las superficies varían cada año, hay muchas variables que contribuyen a que un año sea mejor que otro. Desde hace algunos años, las producciones han estado oscilando entre el 5 y el 10%, pero podemos confirmar cierta estabilidad en la superficie de cultivo, además de la voluntad de los diferentes productores para continuar cultivando una especialidad con oportunidades económicas significativas".

También entrevistamos a Loris Gentile, agrónomo y responsable técnico de Planitalia, para conocer la situación del desarrollo vegetativo de las plántulas.

"Con los años, la gama de variedades de Planitalia ha ido ampliándose. La variedad ideal debe abarcar tanto las necesidades de los productores como las del consumidor, quien además es cada vez más exigente. Las nuevas soluciones que despiertan mucho interés en el sur son las variedades 0639, Rossetta, Gioelita y Melissa".

"Puedo confirmar no solo el excelente desarrollo vegetativo, sino también el crecimiento de estolones en las plantas madre. Además, el enraizamiento de las nuevas plantas está garantizado por el alto nivel de calidad de la tierra y la gestión óptima del agua para mantener el suelo en el nivel de humedad correcto. El trabajo a nivel capilar, realizado por un equipo altamente calificado, nos permite obtener resultados cada vez mejores y más eficientes, para tener un material de vivero de alta calidad".

"Las plantas del vivero se sacan de la tierra mecánicamente con el uso de maquinaria de última generación. Los equipos pueden funcionar incluso en condiciones meteorológicas difíciles, preservando la integridad de las plantas. La recolección se realizará a finales de septiembre, cuando estemos seguros de que la madurez de las plantas es óptima. Posteriormente, enviaremos a tiempo las plantas frescas a raíz desnuda a las zonas del sur de Italia, para que los productores puedan proceder a su plantación".

Para más información:
Planitalia Srl
Via Massimo D'Azeglio 8/N
75025 Policoro (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835 971722
E-mail: info@planitaliasrl.com
Web: planitaliasrl.com

Fecha de publicación: