Repaso de la temporada de espárragos alemana 2019

"El espárrago blanco clásico no encaja con el estilo de vida actual"

La temporada del espárrago alemán finalizó oficialmente hace aproximadamente dos semanas. Después de un año intenso en 2018, con calor y altos volúmenes en el mercado, había curiosidad sobre cómo se desarrollaría esta temporada. Una cosa es cierta: los espárragos verdes continúan ganando importancia y tal vez podrían ser la salvación del sector.

Andreas List, de Bärli-Spargel, con sede en Bürstadt, comentó a principios de junio sobre la temporada: "Este año hemos comenzado la temporada muy temprano y, por lo tanto, terminará antes. En general, la temporada ha sido, en mi opinión, satisfactoria, definitivamente mejor que la de 2018". Según el experto, las temperaturas frescas de mayo fueron la salvación: "Los volúmenes no eran demasiado grandes y el mercado pudo relajarse". No obstante, e cultiva demasiado espárrago en Alemania.

Andreas List en su puesto en el Frischezentrum Frankfurt.

El espárrago verde representa algo más del 10% de la comercialización, pero muestra un crecimiento constante. Sin embargo, Andreas ve una importancia aún mayor en el sector de la conveniencia: "Los espárragos pelados, los espárragos congelados y otros productos de conveniencia están en auge, y los espárragos blancos clásicos simplemente no encajan con el estilo de vida actual y los hogares pequeños".

No le da importancia a las importaciones extranjeras en el mercado alemán: "Los productos importados no tienen ninguna posibilidad aquí. Debido al cultivo con calefacción, podemos suministrar al mercado productos nacionales en una etapa muy temprana. Casi al final de la temporada, ocasionalmente se ven productos polacos baratos, dependiendo de la disponibilidad de los productos locales".

Al comienzo de la temporada, Günter Hugenberg, de Bejo Samen, fue bastante crítico en una entrevista con FreshPlaza. ¿Cál es su opinión con respecto a la cosecha de 2019 ahora? "Al comienzo de la temporada, todo parecía bastante oscuro, porque amenazaba con ser similar a la temporada anterior, pero gracias a las condiciones meteorológicas, las cosas se han podido relajar de nuevo y la situación no se ha vuelto demasiado extrema". En su opinión, no ha sido una mala temporada para los productores.

Günter Hugenberg. Imagen: Bejo Samen GmbH

"Sin embargo, seguimos teniendo un reto difícil: es importante que los espárragos se ganen todos los aspectos del consumismo". El proceso de replanteamiento ha comenzado, pero aún queda mucho por hacer, dice el experto. "Si todo va bien este año, entonces continuará así, pero a largo plazo, veo la necesidad de una reorientación y apertura a conceptos nuevos".

Según el proveedor de semillas, educar a la gente no es una tarea fácil. "Intervenir en las campañas de marketing de espárragos ciertamente puede ser útil, pero no hay que subestimar el tiempo que se necesita para ello. Todavía les decimos a nuestros productores que ellos mismos tienen la oportunidad de dirigir el curso de una temporada y no dejar su futuro al azar", dice Hugenberg.

Para más información:

Andreas List
Firma Andreas List
Gärtnersiedlung 14
68642 Bürstadt
Tel.: +49 (0) 6206 / 6068
Mail: mail@baerli-spargel.de 
Web: www.baerli-spargel.de/  

Günter Hugenberg
Bejo Samen GmbH
Danziger Straße 29 
47665 Sonsbeck
Tel.: +49 172 2613001
Mail: guenter.hugenberg@bejosamen.de 
Web: www.bejosamen.de 

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor