Pablo Baeza, director técnico de Disper:

"Los grandes retailers europeos compiten por el residuo cero"

Una innovadora línea de fitosanitarios permite combatir plagas de forma 100% natural. El proyecto, liderado por el ingeniero agrónomo Nicolás López de Hierro, se basa en una línea de fitosanitarios que combate el pulgón, la mosca blanca, la araña roja, el oídio o la Botrytis. A diferencia de otros productos del mercado, son libres de cualquier residuo tóxico tanto para la salud como para el medio ambiente porque sus ingredientes son de origen 100% natural.

“Conocemos el sector de los agroquímicos y trabajamos para ofrecer soluciones a las problemáticas que se plantean, pero además nuestra filosofía y tendencia vela cada día más por la salud y el cuidado medioambiental. Esa es la naturaleza de DISPER Zero, una investigación profunda para alcanzar el equilibrio entre lo que hay que combatir y lo que hay que preservar, en un solo producto”, manifiesta Pablo Baeza, director técnico.

Según DISPER, estudios de la FAO alertan que plagas y enfermedades que no son controladas tienen el potencial de originar graves pérdidas de la producción agrícola mundial. Investigadores apuntan a que el cambio climático, con tendencia a un planeta más cálido, genera muchas dificultades en el manejo de las plagas y enfermedades, ya que las condiciones climáticas son cada vez más variables.


Control con elevado nivel de infección de oídio

Tratamiento DISPER Zero

“El uso indiscriminado de productos fitosanitarios es otro de los motivos que ha generado un desequilibrio en los ecosistemas, dificultando también el manejo de dichas plagas y enfermedades”, comenta Pablo Baeza. “Si añadimos la legislación europea cada vez más estricta a nivel de fitosanitarios, el agricultor se encuentra sin herramientas para seguir cultivando”, prosigue.

“El consumidor actual exige más seguridad alimentaria y productos de calidad. La prueba es que los mayores retailers europeos compiten por la marca residuo cero ofreciendo productos con ese label”, precisa el director técnico de DISPER. “Esta tendencia se mantendrá, puesto que la legislación de fitosanitarios está reduciendo el número de materias activas autorizadas”, apunta.

Esta línea innovadora permite un manejo seguro, evitando exponer el productor a sustancias dañinas. “Ofrecer un granulado sólido con la tecnología exclusiva que nosotros hemos desarrollado evita la dispersión de polvo tan nociva para el productor. Es un logro importante ofrecer un manejo seguro, garantizando además una perfecta disolución del producto”, resalta Pablo Baeza. “Conseguir productos concentrados permite reducir la dosis de aplicación y también el uso indiscriminado de envases plásticos”, añade.

“El sistema fitosanitario tradicional ha creado un falso equilibrio sin respetar la fauna auxiliar y originando nuevas problemáticas. Solo un manejo integrado permite combatir la plaga a la par que respetar la fauna auxiliar, el ecosistema y, por supuesto, el consumidor final”, concluye el director técnico de DISPER.

La marca DISPER, del Grupo Indalva, ha sido seleccionada para el programa Europeo H2020 con este proyecto DISPER Zero.

 

Para más información:
Pablo Baeza, director técnico
DISPER
Avda. Óscar Esplá  25, 2º A
03007 Alicante
T + 34 965120277
F + 34 965126953
info@disper.info
www.disper.info

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor