Arranca la campaña en Castilla y León con la previsión de una buena calidad

España: "El salto de profesionalidad de los productores de patatas es espectacular"

Una vez arrancada la campaña de recolección de patatas en Castilla y León, los productores del sector confían en que se mantengan los buenos precios registrados en Andalucía y Murcia, de 0,45-0,50 euros por kilo. Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de Patatas Meléndez, señala que “es muy importante que los productores hagan las cosas bien y que se recoja la patata en su momento óptimo. Si ahora nos da a todos por aprovechar el tirón de los precios del sur lo único que vamos a hacer es perjudicar la calidad, concentrar mucho la oferta y los problemas aparecerán”.

“Aunque pueda parecer lo contrario, estamos en una campaña con muchas tensiones en el mercado, los precios altos suelen provocar esa situación. Ahora mismo hay muy poca oferta, se piden precios desorbitados para producciones que están fuera de los contratos, la distribución reclama patata pero a precios que estén dentro del precio objetivo que tiene el consumidor para que el consumo no se frene”, añade.

Profesionalización
Coello pone como ejemplo de profesionalización de la producción de patatas a Santiago Domínguez, un productor joven que ha aportado savia nueva al sector con la aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas. Esta campaña ha sembrado 236 hectáreas de patata que espera tener recogidas en el 90% antes del 5 a agosto a un ritmo, espectacular, de 20 camiones diarios entregados en la industria, contando para ello con una “cuadrilla” de más de 200 trabajadores. Precisamente ese, el de la mano de obra, más bien su ausencia, es uno de los grandes problemas que se encuentran esos emprendedores a la hora de seguir avanzando, más en una zona como en la que se encuentra, la localidad vallisoletana Nueva Villa de las Torres, con una fuerte competencia del viñedo en el empleo de esos trabajadores.

“El salto de profesionalidad y calidad que hemos dado los agricultores de Castilla y León en los últimos ocho años es simplemente espectacular, hemos pasado de hacer una patata para industria a ofrecer los mejores tubérculos para el consumo de fresco. Hemos avanzado en las variedades, buscado y seleccionando las mejores tierras para las patatas, mejorado en los contratos con los operadores de patata fresca, en las recogidas, en las inversiones en maquinaria o en el uso de todos los tratamientos necesarios”, afirma Domínguez.

 

Fuente: agronewscastillayleon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor