Adolfo Storni, tesorero del Comité Argentino de Arándanos

Argentina: Análisis del sector productor de arándanos

Adolfo Storni, tesorero del Comité Argentino de Arándanos, miembro de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) y presidente de la empresa Extraberries SA, espera en que la temporada de arándanos se desarrolle con normalidad y que se pueda competir con un mercado exigente como es el de Perú.

Este año la campaña de arándanos ha apostado por la exportación de 12 mil toneladas de fruta, cantidad “bastante menor que el año pasado y los años anteriores”, comenta Storni.

En la actualidad, las empresas productoras que están nucleadas en la Apama son más de 30, la mayoría de Entre Ríos y Corrientes, de las cuales alrededor de 15 tienen la posibilidad de exportar.

Entre algunas de las complicaciones en el sector, Storni detalló que la competencia con la producción peruana es un factor importante. Tal es así que desde Perú estiman que en tres semanas de exportación alcanzarían “la misma cantidad que el sector argentino en toda la temporada. Perú va a superar las 100 mil toneladas y Argentina llegará a tan solo 12 mil toneladas”, alertó Storni.

“La temporada del año pasado estuvo marcada por las retenciones y la reducción de los reembolsos, como también por problemas con el clima ya que las lluvias en el noroeste y el granizo en Concordia hicieron mermar la producción y la calidad. Este 2019 es un año climatológico raro porque tuvimos pocos días de frío hasta el momento. A esta etapa del año tendríamos que tener 100 horas de frío y estamos muy por debajo. Y esto implica la modificación en la época de cosecha y la concentración que podríamos llegar a tener”, comentó el tesorero.

“Desde el Comité Argentino de Arándanos se le exige al Gobierno tres medidas muy concretas”, prosiguió Storni. “El mínimo no imponible para los contratistas de cosecha y empaque; la eliminación de las retenciones; y volver a las alícuotas anteriores de reembolsos. Con estas medidas podríamos hacer inversiones en variedades de arándanos con más vida útil, que puedan viajar bien en contenedores”.

Con respecto a la competencia de Perú en el mercado de los arándanos, “esto se evidenció en el aumento del stock, que llevó a reducir los precios en la segunda quincena de octubre de manera importante”.

“A pesar de que China representa un mercado interesante, el 15% del arancel de importación que paga la fruta argentina en China es una desventaja, ya que Perú y Chile tienen un arancel del 0%. Además para entrar en China hay que pagar un 8% del derecho de exportación”, concluyó Storni.

Con respecto al acuerdo Mercosur-UE y la reducción del arancel de exportación a Europa, desde Apama confían en que se haga efectivo para la campaña 2021/22.

 

Fuente: campolitoral.com.ar


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