¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El laboratorio Sicural está acreditado para todo tipo de análisis

Italia: Micotoxinas, un riesgo para los frutos secos y frutas deshidratadas

Los frutos secos y las frutas deshidratadas son los dos segmentos de la gama hortofrutícola con mayor riesgo de contener micotoxinas. También pueden encontrarse en otros sectores de productos como los cereales y las harinas, así como en el vino. Esta es la razón por la cual los importadores de frutos secos y los procesadores de frutas deshidratadas deben realizar análisis constantes de sus productos.

Las condiciones tanto meteorológicas como de almacenamiento también influyen en la presencia de micotoxinas

"Las alertas europeas y la retirada de lotes contaminados están casi a la orden del día”, explica Luca Rustignoli, del laboratorio Sicural. “Para protegerse y evitar pérdidas económicas enormes, las empresas deben invertir en su prevención a través de exámenes y análisis regulares".

De izquierda a derecha, Maverik Bezzi, Giusy Riciputi, Silvia Zuccherelli y Luca Rustignoli

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos por diferentes tipos de hongos, que pertenecen principalmente a los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium. En condiciones ambientales particulares, cuando la temperatura y la humedad son favorables, estos hongos proliferan y pueden producir micotoxinas. Diversas investigaciones científicas han demostrado que tienen efectos cancerígenos.

Silvia Zuccherelli, Maverik Bezzi y Giusy Riciputi comentan: "Las frutas deshidratadas procedentes del este deben ser controladas con extrema precisión. También la fase de muestreo es importante porque cada muestra debe ser representativa de todo el lote. De hecho, la producción de esporas no es homogénea: un área más húmeda puede estar contaminada, a diferencia de otra más aireada, incluso en el mismo lote".

Sicural puede proporcionar resultados rápidos realizando servicios analíticos en procedimientos de emergencia, si es necesario. El laboratorio está acreditado para llevar a cabo controles de casi todos los tipos de micotoxinas y, en cualquier caso, de todos los tipos relacionados con los frutos secos y frutas deshidratadas, así como los cereales, harinas y vino.

"Los análisis se realizan mediante cromatografía líquida con espectrómetro de masas y podemos detectar los diferentes tipos de micotoxinas en un solo flujo", concluye Rustignoli.

Para más información:
Sicural
Via Dismano 2855,
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 377303
E-mail: lrustignoli@sicural.it
E-mail: laboratorio@sicural.it
Web: www.sicural.it

Fecha de publicación: