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Buenas oportunidades de venta para la patata nueva alemana en el norte de Francia

El sector alemán de la patata se encuentra actualmente en plena temporada de patata temprana. Hay disponible una cantidad buena de tubérculos tempranos para los comerciantes y los exportadores. Henning Bannick, director general de la empresa bávara Straubinger Kartoffelhandels GmbH, opina que Francia es un mercado interesante para los mayoristas alemanes.

En el sureste del estado de Baviera, se cultiva patata nueva a pequeña escala, especialmente en la región al norte de Straubing, cerca de Pfatter. Por lo tanto, la patata nueva actual proviene en su mayoría de otras áreas de cultivo de Alemania, por ejemplo, el Palatinado, la región de Kaiserstuhl o Baja Sajonia. Straubinger Kartoffelhandel GmbH actúa como intermediario en este negocio, explica Bannick. "Compramos las patatas nuevas a nuestros socios y luego las vendemos en Alemania, Francia y Austria. Las existencias de patata vieja se vendieron bastante temprano en Francia porque el mercado europeo estaba muy receptivo, por lo que hay una necesidad urgente. "Ahora se espera que lleguen suficientes patatas nuevas francesas al mercado para satisfacer la demanda”.

Henning Bannick, director general de Straubinger Kartoffels GmbH

Los precios al productor para la patata nueva alemana ascienden actualmente a 50-60 euros por 100 kg. El precio de exportación en Francia está dentro de un rango que ofrece la posibilidad a los comerciantes de obtener ofertas buenas ocasionalmente. Por lo
tanto, los productos alemanes se acercan más al rango de los precios altos. La patata importada de, por ejemplo, Italia se está comercializando a unos 25 euros por 100 kg, o las de Austria, entre 30 y 40 euros por 100kg.

De patata nueva a la cosecha principal
Especialmente para empresas medianas y flexibles como Straubinger Kartoffel GmbH, sería ventajoso si se presentara una situación tan excepcional. Bannick cree que la importancia de la patata nueva alemana en el extranjero ha mejorado en los últimos años: "De lo contrario, no habría sido posible exportar productos a Francia, que es algo muy inusual. También creemos que cada vez más agricultores quieren cultivar patata nueva simplemente porque puede comerciarse a un buen precio y se pueden obtener márgenes. Este sector también es interesante para nosotros como distribuidores. Pero no todos los años tenemos estas condiciones favorables para la patata nueva alemana".

Una campaña de patata nueva satisfactoria no es necesariamente
una señal de una temporada exitosa. Sin embargo, debido a las ventas actuales, se espera una conexión perfecta con la cosecha principal, según Bannick. "A pesar de las vacaciones en Alemania, la patata también se vende bien aquí. Sin duda habrá algunos ajustes en el precio hasta septiembre u octubre. Sin embargo, espero que el mercado se mantenga bastante equilibrado, también teniendo en cuenta las condiciones climáticas propias en las diferentes regiones en cultivo de Europa".

Planta de envasado de la empresa

Cambio climático y comercialización de la patata
A largo plazo, ya hay algunos grandes desafíos para el sector de la patata alemana y, en particular, en el sector de la patata bávara.
"En Baviera, necesitamos variedades que resistan el calor y que  puedan cultivarse fácilmente según cambie el clima. Vemos un aumento de las patatas procesadas entre los consumidores. Nuestro trabajo es poder cubrir también esta área de mercado. En este momento, el volumen de negocio de patatas en nuestra empresa
asciende al 80% (entre otras, las variedades Jelly, Torenia, Bernina, Marabel, Laura) y el 20% restante es el procesamiento de patatas de, por ejemplo, las variedades Agria y Fontane".

El ambicioso director general todavía ve un crecimiento constante dentro de su empresa. No es casualidad que la facturación total de la empresa casi se haya duplicado en pocos años. Pero aún ve un desafío interesante para todo el sector: "Tenemos que tratar de explicar los beneficios del producto al consumidor, porque desafortunadamente la patata aún tiene una imagen polvorienta.
Afortunadamente, ya se está promoviendo la patata tanto a nivel nacional como regional a través de la Asociación de Patata Bávara".

Para más información:

Straubinger Kartoffelhandels GmbH
Henning Banncick
Enchendorfstrasse 22 
D-94447 Plattling
Tel.: +49 (9931) 929540 (central)
Fax: +49 (9931) 9295414
E-Mail: sr@sr-kartoffel.de 
Website: www.sr-kartoffel.de 

Fecha de publicación: