España: Marruecos iguala a Almería en la exportación de tomate a Europa

El balance de la campaña almeriense recién concluida realizado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, describe la campaña como positiva e incluye un dato significativo: la competencia que Marruecos supone para el sector productor andaluz en el mercado de la exportación de tomates.

Competencia
Los datos aportados por Coexphal indican que en esta última campaña, la 2018/2019, Almería ha exportado 475.661 toneladas de tomate, con un incremento del 18% respecto a la anterior.

Por su parte, Marruecos ha exportado 449.711 en este último ejercicio, con un aumento del 53%. Hay, pues, un empate técnico porque tanto Almería como Marruecos disponen de un 15% de la cuota total de mercado en Europa.

Líder firme
Entre las empresas comercializadoras almerienses subyace preocupación ya no sólo por el avance de Marruecos, sino por el constante descenso de la superficie cultivada de tomate, destinada a otros cultivos de hortalizas diferentes.

Aun así, Almería mantiene una firme posición de liderazgo a nivel nacional al acaparar el 61% del total de exportaciones españolas de tomate.

Balance positivo
La campaña 2018/2019 ha sido una campaña ‘aceptable’ para Coexphal, en la línea de los últimos cinco ejercicios. Los precios de venta han descendido un 2%, pero han sido compensados por el incremento de la producción en un 5%, por lo que los ingresos obtenidos por el sector hortofrutícola han crecido en algo más del 3%.

Por productos 
Los precios e ingresos de melón y sandía han caído este año en más de un 30%, en parte debido a un aumento de producción del 40 y el 10%, respectivamente.

El pimiento ha sido el más regular junto con la berenjena. En el primero los precios se ha mantenido estables y su producción ha aumentado un 6%. En el caso de la berenjena los precios han aumentado un 5% y la producción casi no ha variado. El calabacín destaca por el incremento fuerte de producción, un 28% más, aunque el precio se ha reducido en un 2%.

La campaña del pepino ha sido desigual, con un 1% menos en precios por kilo y subida de producción del 2%.

El aumento de los costes lastra el nivel de beneficios
El informe de campaña de Coexphal refleja que en materia de cotizaciones, la provincia se ha quedado anclada en los últimos veinte años. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo los costes se han incrementado en torno al 70%.

Menos beneficios
Los volúmenes de producción y de ventas se mantienen estables, pero el incremento de costes como la mano de obra, costes energéticos o de insumos ha generado una pérdida de beneficios más que notable en el sector hortofrutícola almerienses. Según datos recogidos por la asociación de empresas comercializadoras, el margen de beneficios se ha reducido hasta la mitad con respecto al de la campaña pasada.

Marruecos tiene costes notablemente inferiores, especialmente en cuanto a la mano de obra, que en Almería supone 0,90 euros por kilo y en Marruecos es de apenas 0,01.

Invernadero 4.0 
Para Coexphal es tiempo de dar nuevos pasos en la mejora de la productividad y de la eficiencia, aplicando nuevas tecnologías, aprovechando la robótica, mejorando la productividad por hectárea o apostando por el sabor que reclaman los consumidores.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


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