¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva máquina para envases grandes y pequeños

Los paquetes ya no se mantienen durante años, a veces incluso cambian según la temporada, lo que requiere líneas de envasado que no sólo procesen los productos rápidamente, sino que también sean flexibles.

La Multipacker XL llena 80 bandejas por minuto

El almacén de envasado de Den Berk Délice, en Merksplas, Bélgica, tiene una nueva máquina desde finales de abril: la Multipacker XL. Con una capacidad de 80 bandejas por minuto, la máquina es sorprendentemente rápida, y eso no es todo, según el proveedor Paul Koppert, de Koppert Machines.

"La máquina llena rápidamente 80 bandejas, pero iremos aumentando gradualmente a 90 por minuto". Como resultado, la máquina será dos veces más rápida que su predecesora, que procesaba más de 45 bandejas por minuto. Koppert explica: "Esta es una nueva versión de nuestra Multipacker, que hemos tenido en nuestra gama durante varios años, y que ha estado a la altura para las principales empresas de producción y envasadoras a nivel mundial. El año pasado, desarrollamos una máquina con una capacidad doble, la versión XL, aunque aún es flexible respecto a los tipos de envasado. La máquina fue diseñada para bandejas de cartón y flowpack, y ha estado en funcionamiento para un cliente alemán durante más de un año. En consulta con Den Berk Délice, se nos ocurrió la idea de aplicar también este concepto a las bandejas".

La flexibilidad es cada vez más importante
“En principio, esta máquina puede hacer cualquier cosa, siempre que el envasado sea redondo y requiera una tapa. Ya sea un cubo de 500 o 250 gramos como el de Den Berk, o 350, 175 gramos, no importa. Esa flexibilidad es muy importante. Anteriormente, los grandes productores y las empresas de envasado tenían algunas líneas que hacían un único tipo de envasado y ya está. Eso ya no es una opción en la actualidad. Los supermercados tienden a cambiar fácilmente de plástico a cartón o de cuadrado a redondo, y sólo puedes responder a esa demanda cuando tienes máquinas que se pueden usar para múltiples aplicaciones".

Creciente demanda de envases grandes y pequeños
Den Berk Délice usa la máquina para paquetes de 500 y 250 gramos. Los cubos pueden ser de plástico o cartón, aunque el último le permite al productor de tomates belga ahorrar cerca del 85 por ciento en plástico. Los cubos de cartón tienen una tapa de plástico, porque el producto debe ser visible para los consumidores. Para utilizar la máquina de la manera más óptima posible, se hace un buen horario por adelantado. “Por ejemplo, tenemos que cambiar de envase lo menos posible. Ese cambio lleva unos 20 minutos. Preferimos envasar todo el día en que se cosecha”, comenta Loes van der Velden, de Den Berk Délice. "Se trata de cantidades increíbles, por lo que no queremos cambiar con demasiada frecuencia". Tiene sentido que la máquina se use para esos dos envases. "Por un lado, hemos notado un aumento en los envases grandes porque se consumen más tomates de snack, pero por el otro, la tendencia de los snacks para llevar significa una creciente demanda de paquetes más pequeños".

Nueva línea de envasado
El productor de tomates belga está contento con la llegada de la nueva máquina de envasado, que forma parte de una nueva línea. "Con la construcción de nuestra nueva ubicación de producción de siete hectáreas, Den Horst, en Merksplas, y los planes que tenemos para el futuro, necesitábamos desesperadamente capacidad de envasado adicional. Además, todavía hay mucha demanda del mercado para este tipo de envasado", explica Loes.

Por lo general, los cubos se ofrecen preimpresos con la etiqueta Den Berk Délice o con el diseño del cliente. In situ, los cubos sólo se proporcionan con un código para averiguar la vida útil y la trazabilidad. Las cajas de los tomates recién cosechados se vacían en una cinta transportadora que los traslada, después de una inspección de calidad, a la máquina de calibrado que pesa con precisión las cantidades correctas hasta los porcentajes. Los cubos se llenan de tomates y se cubren con una tapa. Luego se colocan en contenedores y se apilan para el transporte.

Servicio durante las interrupciones
Koppert Machines ha vendido dos Multipackers XL más dos meses después de haber vendido una a Den Berk. Sin embargo, la primera entrega es siempre emocionante. ¿Funciona todo tan bien en la práctica como se supone? "Entregué la primera máquina a finales de abril, y sabía que tenían un pedido grande de más de 100 palés una semana después. Cuando no tuve noticias de ellos esa semana, les llamé para preguntar si todo iba bien. Resultó que habían gestionado el pedido sin ningún problema. Creo que es bastante impresionante después de una semana, y que también habla sobre la facilidad de uso de la máquina", comenta Paul.

Si se produce una interrupción, puede resolverse fácilmente debido a los medios disponibles en la actualidad. La máquina tiene conexión a Internet, por lo que el proveedor puede ver lo que está sucediendo a distancia, e incluso puede resolver problemas sin estar presente físicamente.

Hendrik Vervoort, responsable del envasado de Den Berk, pone un ejemplo: "Los sensores no detectaban cierto cubo impreso, por lo que no se llenaba. No pudimos descubrir cómo era posible. Llamamos al departamento de servicios de Koppert, quien rápidamente descubrió que el problema lo causaba una fotocélula. Hicieron un pequeño ajuste en el sensor y comenzaron a llenarse los cubos de nuevo".

"Ahora ponemos esa opción en nuestra máquina como estándar, pues puede marcar una gran diferencia, especialmente para los clientes cuyas ubicaciones están lejos, para que no tengan la necesidad de llamar a un mecánico, y puedan conectarse en línea para averiguar cuál es el problema y resolverlo cuando sea necesario", concluyó Paul.

Para más información:

Paul Koppert
p.koppert@koppertmachines.nl 
Koppert Machines
Vlotlaan 616
2681 TX Monster
+31 (0) 174 240 241
info@koppertmachines.nl 
www.koppertmachines.nl

Loes van der Velden 
loes@denberk.nl
Den Berk Délice
Berkelaar 10
BE 2330 MERKSPLAS
T +32(0)14 40 72 40
F + 32(0)14 40 72 49
info@denberk.be 
www.denberk-delice.com  

Fecha de publicación: