El "brexit" plantea la firma de un nuevo acuerdo entre Reino Unido y Centroamérica

En el marco del escenario internacional del Brexit, el 18 de julio se firmó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (Aacru), un acuerdo multilateral que reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con Reino Unido, establecidas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, conocido como ADA, y que está vigente desde el año 2013.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Comercio e Industrias panameño, MICI, informó que los países de la Comunidad Andina que mantienen un acuerdo comercial con la Unión Europea (Colombia, Perú y Ecuador, entre otros) ya han suscrito un acuerdo con el Reino Unido. Según el ministro de Comercio Ramón E. Martínez “este Acuerdo es una réplica técnica del acuerdo actual existente con la Unión Europea, que tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad jurídica, manteniendo el pilar comercial político y de cooperación, recogidos en el existente Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de la inminente salida de del Reino Unido de la Unión Europea”.

Intercambio comercial
Al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido alcanzó la cifra de 89 millones de dólares en el año 2018. Aunque las exportaciones al Reino Unido son modestas, un 84% corresponden a frutas como melón, piña y banano. De estas, el banano representa el 56%.

Otro de los países beneficiados por el acuerdo y que mantiene una intensa actividad comercial con Reino Unido es Costa Rica. Según datos de la Cámara de Comercio Británico-Costarricense (Britt-Cham), el Reino Unido es el segundo socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea (UE), con cerca del 10% de las exportaciones del país enviadas a este destino. El valor del comercio entre ambos países, en el 2018, fue de 326 millones de dólares. En contraparte, un 8% de las importaciones de la UE provienen de Reino Unido. Más de 150 productos costarricenses se exportan a esta nación, lo que convierte al Reino Unido en el 11º socio comercial de Costa Rica. Los principales productos que Costa Rica exporta al Reino Unido, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), son melón, banano, piña y yuca.

 

Fuente: laestrella.com.pa / nacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor