España: Se prevé una cosecha de 850.000 t de patatas en Castilla y León

De acuerdo con las estimaciones del sector productor de patatas de Castilla y León, la cosecha de este año llegará a las 850.000 toneladas, frente a las 680.000 del año anterior.

Los arranques se han generalizado en la provincia de Valladolid, "en la zona de Cuéllar, menos; en Ávila no habían empezado, en Salamanca sí y en Palencia, León y Burgos aún no hay arranques", informa Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de productores de patata de Castilla y León (Appacyl). La recomendación, como cada año, es que los arranques se hagan de forma escalonada.

La mayoría de la patata que está arrancándose está sujeta a contratos a un precio de 0,50 euros pactado en el momento en el que había una necesidad extrema en el mercado. Ahora el riesgo está en que se produzca un exceso de producción. El hecho de que parte de la producción de Albacete se pueda solapar con la de Castilla y León tiene que ver con que aquella zona lleva unos diez días de retraso y suma el doble de hectáreas que hace un año.

En cuanto a variedades, Arroyo constata que "las Soprano se están pagando a unos 0,45 euros; y otras como la Mabra y las Colombas ya están por debajo de los 0,40 euros".

Organizaciones como Asaja Salamanca han lanzado un mensaje de "calma" a los patateros a pesar de que, en la actualidad, los precios acompañen. Aseguran desde el colectivo que "de adelantarse a los ciclos normales, las cotizaciones variarían a la baja en detrimento de los patateros", por este motivo, instan a los productores a que "mantengan el ritmo normal de arranque escalonado".

Por último, la organización se muestra partidaria de que la Administración autonómica "agilice el proceso de formalización de la interprofesional y pueda haber unas directrices y estabilidad desde la siembra" e insta a la Junta a que actúe con "urgencia".

 

Fuente: elnortedecastilla.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor