Primeras previsiones

Cítricos de la zona jónica: Gran descenso de los volúmenes

"La campaña de fruta de hueso está llegando a su fin en la zona de Metaponto. Mientras esperamos que se comercialicen las últimas variedades cosechadas a principios de agosto, estamos planeando la nueva campaña de cítricos", explica Franco Lillo, técnico de la OP AssoFruit Italia.

"En los últimos años se han experimentado cambios climáticos y el cambio en el comportamiento de los consumidores está poniendo a prueba a los productores. Después de las fresas y los albaricoques, parece que los cítricos también han sufrido los últimos fenómenos meteorológicos. Los controles realizados recientemente muestran que hay pocas naranjas y clementinas en los árboles".

"Una caída en la producción que podría incluso alcanzar el 65/70% está afectando a toda la zona jónica entre Massafra (Taranto) y Mirto Crosia (Cosenza). Las clementinas son las que más se han visto afectadas por las lluvias intensas, tormentas de granizo violentas y las bajas temperaturas durante la floración, seguidas por el calor que provocó una caída de la producción, lo que supone que ahora sólo haya de 15/20 frutas por planta".

"Por ejemplo, Clemenruby, entre las primeras clementinas disponibles, y una variedad Multigem, ha experimentado una caída del 50%. La producción de SRA89 está por debajo del 30%".

"Aunque la calidad está garantizada, los productores están preocupados por el mercado. La única esperanza es que, con una oferta baja y una demanda estable, los precios sean más altos de lo habitual. El producto disponible debe gestionarse de la manera correcta, evitando las importaciones a precios baratos que podrían dañar a muchas empresas".

"La campaña pasada se caracterizó por una crisis de mercado que llevó a muchos productores a terminar con cultivos enteros. Lo mismo podría suceder durante la próxima campaña".

"El mismo problema parece estar afectando a las clementinas tardías como Hernandina®, Tardivo di Catania y Mandalate, mientras que el fenómeno está más contenido para las naranjas, ya que la caída es sólo del 20% e incluso podría conducir a una mayor calidad y tamaño".


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor