Los kiwis rojos son carnosos, dulces y jugosos, con una superficie suave, una carne verdosa y una piel fina, y son muy ricos en nutrientes. "Dado el creciente poder adquisitivo de los consumidores chinos y de su mayor conocimiento de la alimentación saludable, las frutas de gama media-alta han ganado cada vez más popularidad. Como una de esas frutas, los volúmenes de ventas del kiwi rojo se han incrementado significativamente", dice Duan, de Liangdu Minihong.
"Los precios del producto cambian cada año en los mercados locales en consonancia con la oferta y la demanda. Esperamos este año unos volúmenes de ventas de en torno a 8.000 toneladas y un precio medio de mercado de 18 yuanes el kilo. En general, el precio del kiwi rojo crece cada año. Nuestras redes de ventas están en las ciudades de primer y segundo nivel y cubren todas las regiones de China. También tenemos varios canales de ventas, como mercados mayoristas de frutas y hortalizas, cadenas minoristas de fruta, grandes cadenas de supermercados, plataformas especializadas de comercio electrónico, compras grupales y otros modelos de venta. Además de vender en los mercados nacionales, también hemos exportado nuestros productos tres años consecutivos a mercados como Rusia, Canadá y Taiwán, y planeamos incrementar nuestras exportaciones este año hasta alrededor de 500 toneladas", dice el gerente. "El kiwi rojo es una fruta de gama media-alta y es muy blanda, así que el envase está diseñado cuidadosamente. Ya se destine al mercado nacional o a exportación, la fruta se envasa en una caja cuidadosamente diseñada que difiere en función del tamaño y el peso de la fruta".
"Aunque los volúmenes de venta y los precios suben cada año, la competencia en el sector es intensa. Que una empresa destaque en el mercado lo determina factores como el tamaño, la calidad, el precio y la influencia de la marca", prosigue Duan. "Para garantizar una calidad alta y un buen sabor, utilizamos un 'estándar unificado' en todo el proceso de manipulación. Usamos tecnología de fertirrigación y adoptamos métodos de producción respetuosos con el medio, como fertilizantes orgánicos, insecticidas físicos y desherbado manual. Todo el proceso está controlado y se sigue mediante un sistema de trazabilidad. Para la cadena de frío, tenemos el almacén frigorífico especializado más grande, con una capacidad de más de 10.000 toneladas, en el suroeste, donde usamos tecnología internacional avanzada e instalaciones importadas de Nueva Zelanda para garantizar la calidad de la fruta".
"En cuanto a logística, como el kiwi rojo es difícil de almacenar y transportar, nos encargamos de todo el proceso de la cadena de frío, donde la temperatura está controlada a 2-6 grados. En la fase de comercialización, tenemos estándares unificados para los productos que pueden salir del almacenamiento y para el control del mercado, para garantizar que no salga a la venta fruta de baja calidad", indica el gerente. En particular, cabe mencionar que Minihong empezó a usar instalaciones importadas de Nueva Zelanda hace tres años, las cuales seleccionan 200 toneladas de fruta cada día tomando fotos, clasificando, pesando y analizando la materia seca y el azúcar. "El uso de estas instalaciones automatizadas ha permitido a la empresa reducir enormemente los costes de mano de obra, mejorar la eficiencia de clasificación y envasado, y asegurar mejor la calidad del producto.
Como marca para el kiwi rojo producido en la ciudad de Liupanshui, Liangdu Minihong se lanzó en 2016 con el objetivo de usar una "marca unificada" para presentar y promocionar el kiwi rojo de esta ciudad. Por ahora, la superficie ha alcanzado 13.800 hectáreas. La empresa posee más de 3.300 hectáreas y también vende la fruta producida en más de 2.000 hectáreas de titularidad privada en la ciudad.
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Duan Zhaohua
Agricultural Investment Development of Liupanshui City
Tel.: +86 18216808829