Genoveva Cháverri, de Cooperativa de Pitahayeros de Costa Rica:

“Costa Rica tiene mejores condiciones que Nicaragua para la producción de pitahaya”

Ha sido un año muy duro para los productores de pitahaya de Costa Rica, ya que sus cosechas han sufrido los feroces ataques de plagas como la de la mosca del brotón floral y la del abejón, pero a pesar de eso,  los productores han seguido creciendo, hasta tal punto que se están preparando los primeros envíos a Canadá.

En la Cooperativa de Pitahayeros de Costa Rica están satisfechos con los resultados finales que se han obtenido este año, a pesar de las dificultades. Genoveva Cháverri, asociada a esta cooperativa, asegura que “aunque hemos tenido plagas y no hemos tenido un tiempo uniforme, lo que ha causado pérdidas, hemos podido solucionarlo usando trampas en las plantaciones, foliares con productos orgánicos como el ajo, y como nos hemos dado cuenta de que la mariposa Halcón, que es uno de los mejores polinizadores, no ha llegado a muchas plantaciones, hemos sembrado plantas hospederas, estamos poniendo abejas cerca de las plantaciones y cuidamos a los murciélagos, que también nos ayudan muchísimo”.

Costa Rica espera ser pronto uno de los grandes exportadores de pitahaya Premium, ya que, de acuerdo con Genoveva, “sus suelos tienen condiciones para producir una mejor pitahaya que la del vecino país de Nicaragua, un gran productor de esta fruta exótica”. Además, afirma que “Costa Rica tiene mejores prácticas en el manejo de las siembras y una mayor tendencia hacia lo orgánico, porque el mismo Ministerio de Agricultura, Procomer, y la Academia ayudan e insisten mucho a los agricultores para evitar al máximo los herbicidas y fungicidas en las plantaciones”.

“Este año se han llegado a cortar en algunas plantaciones pitahayas de hasta 850 gramos y 1000 gramos, eso demuestra la calidad del suelo. Así mismo la producción de una planta de pitahaya suele estar lista para empezar a cosechar en el tercer año y ya tenemos algunos que en casi su segundo año están dando la cantidad de fruto de un pitahayal de tres años. También hemos comprobado que los grados brix de Costa Rica es superior a la de Nicaragua” afirmó Genoveva.

La temporada de producción de pitahaya en Costa Roca va desde la primera semana de junio hasta la segunda semana de noviembre, y aunque este año la producción ha sido muy irregular, quizás por los fenómenos del Niño y la Niña, la cooperativa está preparando sus primeras exportaciones a Canadá, además de sus proyectos de futuro para, según Genoveva, exportar a “Alemania, España y otros países de Europa que ya nos han contactado, además de a Estados Unidos, aunque aún no hemos arrancado con las exportaciones”.

 

Una cooperativa joven nacida del esfuerzo de dos mujeres
La Cooperativa de Pitahayeros de Costa Rica nació hace dos años en la Península de Cabo Blanco de Lepanto de Puntarenas, gracias al empeño y esfuerzo de dos mujeres que consideraron que ante la falta de trabajo en la zona y la pobreza que esto generaba, se precisaba una fuente de trabajo. Una de ellas era Genoveva: “Nos reunimos con gente del pueblo y localidades cercanas y empezamos a contarles sobre el cultivo de la pitahaya y todo lo que podíamos hacer. Hoy en día nuestra Cooperativa cuenta con 36 asociados donde somos 7 mujeres agricultoras y profesionales. Todos hemos trabajado con fondos propios y aun así estamos sembrando, cosechando y generando trabajo en nuestro país”.

“Nuestros suelos se prestan para obtener el mejor producto del área centroamericana. Este año la cooperativa podría estar colocando en el mercado nacional unas 40 a 50 toneladas de pitahaya. Pero para el próximo año si esperamos despachar a mercado internacional mínimo dos contenedores por semana”.

Costa Rica cuenta con casi 40 hectáreas sembradas, y actualmente la cooperativa de pitahaya apenas cubre el mercado nacional, “por eso esperamos que para el año entrante, donde habrá plantaciones más maduras, podamos empezar a exportar. También esperamos contar con más asociados para el próximo año, procesar pulpa para exportar, y de ser posible,  iniciar procesos para desarrollar derivados de esta ‘milagrosa fruta’, como le llamamos por Costa Rica”,  concluye Cháverri.

 

Msc. Genoveva Chaverri
Asociada y Comunicadora de la Cooperativa
T: +506 88364141
gchiefcostarica@racsa.co.cr

Raul Odio Chacon
T: +506 88202352
coopepitahaya@gmail.com

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor