Canadá: Desarrollan una mano robótica con tacto humano

En los últimos años, los investigadores han buscado crear asistentes personales robóticos y extremidades biónicas o prótesis que combinen la durabilidad de los robots comunes con la flexibilidad de los robots blandos. Más recientemente, las combinaciones de estructuras celulares han mostrado un avance interesante hacia la mejora de las capacidades no triviales, como el agarre de objetos con forma única.

En su último estudio publicado en Advanced Intelligent Systems, Woo Soo Kim y sus colegas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Mecatrónicos, de la Universidad Simon Fraser, han utilizado la impresión 3D para fabricar un cuerpo robótico arquitecturado con estructuras celulares ligeras deformables.

El equipo ha diseñado polímeros impresos en 3D estructurados con un diseño de celosía que se puede "ajustar" a diferentes rigideces, desde blanda y gomosa hasta dura y metálica. Con la impresión 3D, los dedos robóticos han podido fabricarse de manera eficiente y permiten la integración concurrente de un actuador, un sensor de presión y el cuerpo celular en 3D. Gracias a sus propiedades, el material flexible dota al dedo robótico de movimiento humano, pero también de propiedades de absorción de impactos y vibración, lo que da como resultado una protección superior de los componentes eléctricos internos.

En virtud de la tecnología celular arquitecturada, la pinza robótica es capaz de manejar objetos blandos como pimientos, tomates e incluso huevos sin romperos ni dañarlos, imitando la fuerza y la sensibilidad de una mano humana.

Fuente: advancedsciencenews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor