"Este año, Israel tendrá dátiles Medjoul de mejor calidad que el año pasado", adelanta Avi Dagul, de la recién creada AgriFood Marketing. "También se puede afirmar sin temor a equivocarse que también tendremos mayores cantidades. El año pasado perdimos en torno a 4.000 toneladas por las condiciones meteorológicas. Este año, Israel va a cosechar alrededor de 42.000 toneladas de dátiles Medjoul, en comparación con las 38.000 toneladas del año pasado".
En Israel, la nueva temporada de Bahri comenzará dentro de dos semanas. Esta temporada suele comenzar a finales de julio, pero este año lo hará en la segunda semana de agosto. Hay un ligero retraso de unos diez días en la cosecha de este producto. "Esto ha ocurrido por el frío que llegó por sorpresa en la primavera israelí, en abril/mayo", recuerda Avi Dagul.
Este frío inusual provocó un retraso en todas las variedades de dátiles, entre ellas Bahri, Medjoul y Deglet Noor, de entre una semana y diez días. Según Avi, no afectó a la calidad. "Este año, por lo que se ve de momento, la calidad será muy buena", afirma.
Más de 40.000 toneladas de Medjoul
La nueva temporada de Medjoul empieza en septiembre. La producción israelí de esta variedad será de entre 40.000 y 42.000 toneladas y la exportación se estima en aproximadamente 16.000-20.000 toneladas. "Nuestro plan es exportar cerca de 1.200 toneladas en el primer año de la empresa. Cuando se cambia, se pierden algunos clientes y productores. Lo hemos preparado todo para esta cantidad", explica Avi.
AgriFood también planea exportar en torno a 100 toneladas de Bahri y 60 de Deglet Nour. Enviará el producto a sus destinos habituales: el centro y el oeste de Europa. Sin embargo, la nueva empresa ha encontrado nuevos mercados en Brasil, Australia y Japón.
"A Japón solo estamos enviando volúmenes pequeños, pero al menos por fin hemos comenzado", dice el exportador. Avi opina que obtendrán un precio excelente para sus dátiles Medjoul en Japón. No obstante, no serán los exorbitantes precios que se están pagando por otros productos frescos en ese país. "Los precios de nuestros Medjoul serán mucho más elevados que en Europa, pero se mantendrán en un nivel razonable".
Marruecos está aumentando la producción
Avi explica que todavía hay mucho Medjoul marroquí. "La cantidad crece cada año. Plantan miles de árboles, pero allí el clima tiene un porcentaje de humedad más alto que no es ideal para el Medjoul. Por lo tanto, creo que el clima de Israel nos ayuda a proporcionar la calidad por la que somos reconocidos en el mundo".
"En mi opinión, la mayoría del producto marroquí se venderá en el mercado nacional en el futuro próximo". Egipto también ha empezado a producir dátiles Medjoul, y Avi cree que llegarán al mercado de aquí a cinco o seis años. "Preveo que serán un competidor importante dentro de algunos años, pero todavía no puedo decir a qué nivel".
No obstante, la demanda y el consumo de estos dátiles crece cada año. "Entonces, si la demanda crece al mismo ritmo que la producción, no veo ningún problema de competencia", continúa Avi, quien señala que podría haber un problema en cuanto a volúmenes, pero no en cuanto a calidad.
La calidad es una ventaja
Los Estados Unidos también producen dátiles de buena calidad, pero se destinan en su mayor parte al consumo interno. "A mí me parece que la competencia en el mercado de los dátiles de exportación será principalmente entre Israel, Egipto y Marruecos. No obstante, nuestra ventaja es que nuestra calidad es muy buena a lo largo de todo el año".
¿Cómo reconocer un dátil de buena calidad? "Por encima de todo, el aspecto es muy importante", asegura Avi. "Cuando nos encontramos con Medjoul israelíes, los dátiles tienen una textura suave, son de buen tamaño y no suelen presentar separación de la piel".
AgriFood Marketing ahora alquila una planta de envasado con nuevas máquinas y una capacidad elevada. "Para nosotros, tiene lógica económicamente. Podemos clasificar 60 toneladas diarias de dátiles", dice Avi. "Estamos en este mercado como lo hemos estado en las últimas cuatro décadas, y ahora que ha tomado las riendas la nueva generación, estamos seguros de que seguiremos abasteciendo esta estupenda fruta a toda Europa y al resto del mundo durante muchos años", concluye Avi.
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Tal Daguk
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